El municipio indígena de Xoxocotla heredará una deuda millonaria, informó el secretario municipal Jorge Luis García Quiroz, derivado de la separación del municipio de Puente de Ixtla y del Consejo Municipal Indígena que presidió Leonel Zeferino.
Se trata de una deuda de más de 100 millones de pesos, heredada del Ayuntamiento de Puente de Ixtla, como parte de los acuerdos para la división del municipio indígena.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
García Quiroz reconoció que el monto de la deuda se complicó debido a los nombramientos apócrifos realizados durante los seis meses en que el regidor Raúl Leal y la sindica Silvia Herrera fungieron como presidentes municipales de Xoxocotla, que desencadeno otra serie de demandas laborales que engrosaron la deuda municipal.
Para evitar que la deuda creciera aún más, algunas de estas demandas han sido finiquitadas al 100%, mientras que otras se han resuelto mediante convenios de pago. La mayoría de estas situaciones han sido controladas por la actual administración.
Sin embargo: "Las demandas heredadas de Puente de Ixtla y del Consejo Municipal también se están revisando y haciendo convenios, pues en esta administración sin duda será impagable dicha deuda heredada", señaló García Quiroz.
El funcionario destacó que se logrará liquidar la deuda heredada con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que ascendía a más de 20 millones de pesos, gracias a un convenio con la paraestatal: "Se espera que al finalizar la actual administración municipal, y como parte del acuerdo sea saldado la totalidad de esta obligación financiera".
García Quiroz dijo que la actual administración municipal ha hecho las gestiones y buscado sanear las finanzas municipales y resolver los problemas heredados para garantizar un futuro estable para el municipio indígena de Xoxocotla, por lo que siguen tocando puertas y revisando esas deudas heredadas de cerca de 100 millones de pesos.