/ sábado 24 de agosto de 2024

Walmart se aleja del mercado chino

La cadena de tiendas se deshizo de la participación que tenía de la mayor empresa de e-commerce

Walmart se está alejando cada vez más del mercado chino y esta vez lo reafirmó al eliminar su participación de la mayor empresa de e-commerce JD.com.

La cadena de tiendas decidió deshacerse de toda su participación de tres mil 740 millones de dólares, lo que representa otro ejemplo de la naturaleza volátil de su relación con China.

Esto sigue a las salidas del minorista de varios mercados grandes en los últimos años, incluidos Japón, Gran Bretaña, Brasil y Argentina, que los analistas de la industria atribuyen a la dificultad de Walmart para competir con ágiles rivales locales.

Cuando Walmart realizó su inversión inicial en JD.com en 2016, estaba luchando por ampliar su propia plataforma de comercio electrónico, Yihaodian, y ganar un punto de apoyo en el mercado de compras en línea de rápido crecimiento de China.

En ese momento, David Cheesewright, entonces director ejecutivo de Walmart International, posicionó el acuerdo de mil 500 millones de dólares como una medida para mejorar la competitividad de Walmart en el feroz sector minorista de China e impulsar las ventas en sus tiendas físicas de bajo rendimiento. El acuerdo, que fue una de las mayores inversiones en un minorista chino por parte de una empresa estadounidense, incluyó la apertura de una tienda Sam's Club China en JD.com y acceso a la red de distribución de JD.com para entregas el mismo día y al día siguiente.

Sin embargo, la dependencia de la empresa de JD.com para impulsar las ventas ha disminuido desde la pandemia, cuando los consumidores chinos confinados en sus hogares recurrieron a Sam's Clubs para poder abastecerse ante posibles confinamientos y hacer menos viajes a la tienda.

Los ejecutivos de Walmart han dicho que esta tendencia ha continuado incluso después de la pandemia, y que las membresías en Sam's Club alcanzaron un récord en el trimestre más reciente de Walmart . Sam's Club, que abrió su primera tienda en Shenzhen en 1996, es la principal cadena de clubes mayoristas de China.

La mitad de las ventas de Walmart en China provienen de canales en línea, ha dicho la compañía, que incluyen ventas de JD.com, JD Daojia y su aplicación Sam's Club.

Walmart dijo que su decisión de vender su participación en JD.com "nos permite centrarnos en nuestras sólidas operaciones en China para Walmart China y Sam's Club, y destinar capital a otras prioridades".

Otras prioridades internacionales de Walmart incluyen duplicar la cantidad de productos que vende en mercados extranjeros hasta los 200 mil millones de dólares en los próximos cuatro años.

La empresa también está trabajando para lanzar una oferta pública inicial de su plataforma de pagos digitales PhonePe y el mercado Flipkart en India.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

La desinversión de JD.com también es notable como un gran primer movimiento de Kathryn McLay, quien asumió como CEO de la división internacional de Walmart el año pasado.

Varias empresas occidentales, incluida Walmart, están trasladando cada vez más sus inversiones y suministros desde China a otros países en desarrollo, entre ellos India, Pakistán y Bangladesh, para mejorar la resiliencia de sus cadenas de suministro.

Walmart se está alejando cada vez más del mercado chino y esta vez lo reafirmó al eliminar su participación de la mayor empresa de e-commerce JD.com.

La cadena de tiendas decidió deshacerse de toda su participación de tres mil 740 millones de dólares, lo que representa otro ejemplo de la naturaleza volátil de su relación con China.

Esto sigue a las salidas del minorista de varios mercados grandes en los últimos años, incluidos Japón, Gran Bretaña, Brasil y Argentina, que los analistas de la industria atribuyen a la dificultad de Walmart para competir con ágiles rivales locales.

Cuando Walmart realizó su inversión inicial en JD.com en 2016, estaba luchando por ampliar su propia plataforma de comercio electrónico, Yihaodian, y ganar un punto de apoyo en el mercado de compras en línea de rápido crecimiento de China.

En ese momento, David Cheesewright, entonces director ejecutivo de Walmart International, posicionó el acuerdo de mil 500 millones de dólares como una medida para mejorar la competitividad de Walmart en el feroz sector minorista de China e impulsar las ventas en sus tiendas físicas de bajo rendimiento. El acuerdo, que fue una de las mayores inversiones en un minorista chino por parte de una empresa estadounidense, incluyó la apertura de una tienda Sam's Club China en JD.com y acceso a la red de distribución de JD.com para entregas el mismo día y al día siguiente.

Sin embargo, la dependencia de la empresa de JD.com para impulsar las ventas ha disminuido desde la pandemia, cuando los consumidores chinos confinados en sus hogares recurrieron a Sam's Clubs para poder abastecerse ante posibles confinamientos y hacer menos viajes a la tienda.

Los ejecutivos de Walmart han dicho que esta tendencia ha continuado incluso después de la pandemia, y que las membresías en Sam's Club alcanzaron un récord en el trimestre más reciente de Walmart . Sam's Club, que abrió su primera tienda en Shenzhen en 1996, es la principal cadena de clubes mayoristas de China.

La mitad de las ventas de Walmart en China provienen de canales en línea, ha dicho la compañía, que incluyen ventas de JD.com, JD Daojia y su aplicación Sam's Club.

Walmart dijo que su decisión de vender su participación en JD.com "nos permite centrarnos en nuestras sólidas operaciones en China para Walmart China y Sam's Club, y destinar capital a otras prioridades".

Otras prioridades internacionales de Walmart incluyen duplicar la cantidad de productos que vende en mercados extranjeros hasta los 200 mil millones de dólares en los próximos cuatro años.

La empresa también está trabajando para lanzar una oferta pública inicial de su plataforma de pagos digitales PhonePe y el mercado Flipkart en India.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

La desinversión de JD.com también es notable como un gran primer movimiento de Kathryn McLay, quien asumió como CEO de la división internacional de Walmart el año pasado.

Varias empresas occidentales, incluida Walmart, están trasladando cada vez más sus inversiones y suministros desde China a otros países en desarrollo, entre ellos India, Pakistán y Bangladesh, para mejorar la resiliencia de sus cadenas de suministro.

Local

Carretera México-Oaxaca estrena ampliación a ocho carriles

Margarita González y Rodrigo Arredondo inauguraron la ampliación de cuatro a ocho carriles de la carretera México-Oaxaca

Local

Faltan por reubicar a 25 comerciantes en el nuevo mercado de Tepoztlán

El Ayuntamiento buscará mediante el diálogo y la vía legal desalojar la plaza cívica y reubicar a los comerciantes en el nuevo mercado municipal

Seguridad

Caen tres presuntos integrantes del 'Comando Tlahuica' en Ayala

Tres presuntos miembros del grupo delictivo 'Comando Tlahuica', entre ellos 'Chino Mantilla', fueron detenidos en Ayala

Finanzas

Hacienda en Morelos propone nuevos impuestos estatales

El presupuesto de Morelos depende en un 97 por ciento de las participaciones federales

Local

Colonia Francisco I. Madero celebra 96 años de antigüedad

En Cuautla conmemoraron los 96 años de la colonia Francisco I. Madero y su evolución por estos años

Seguridad

Adiós al ‘SeguriChat’: SSPC sustituirá estrategia de seguridad

La SSPC anuncia el fin del ‘SeguriChat’, una estrategia de seguridad basada en WhatsApp, debido a irregularidades