Viveristas, sin apoyo de gobierno; urgen a impulsar la actividad

Productores de flores de ornato hacen frente a la actividad sin el respaldo de los tres niveles de gobierno; lamentan no contar con programas que les permitan crecer

Emmanuel Ruiz / El Sol de Cuautla

  · domingo 17 de noviembre de 2024

Viveristas de Cuautla y Yautepec piden apoyo de las autoridades gubernamentales para impulsar la actividad en la región. / Emmanuel Ruiz / El Sol de Cuautla

La falta de apoyo gubernamental a los pequeños productores de plantas de ornato de Cuautla y la región ha obligado a los viveristas a trabajar con recursos propios, a pesar de haber buscado respaldo de los tres niveles de gobierno, situación que ha dificultado el crecimiento de este sector productivo en la región, señalan productores.

Los pequeños productores, que trabajan en regiones como Casasano y Peña Flores, en Cuautla; y Cocoyoc y Oaxtepec, en Yautepec, han manifestado varias veces la necesidad de contar con programas gubernamentales que impulsen su actividad, aunque hasta el momento no han recibido una respuesta favorable de ninguna autoridad.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

"No tenemos apoyo del gobierno, todo esto es particular y cada quien solventa sus propios gastos. Hace falta que las autoridades impulsen el viverismo. Hemos buscado los apoyos en diferentes instancias, pero desgraciadamente no hemos tenido respuesta", dijo Mario Tajonar, productor de plantas de ornato en la localidad de Peña Flores.

El sector viverista de la región, dijo, se mantiene activo gracias a la inversión particular de los productores, quienes han tenido que hacer frente a los gastos de operación, mantenimiento y desarrollo de sus instalaciones sin ningún tipo de respaldo institucional, lo que ha limitado las posibilidades de crecimiento y modernización de los viveros.

A pesar de estas dificultades, los productores mantienen su actividad y se preparan para la nueva temporada de siembra, que iniciará a fines de este mes, con la comercialización de la flor de nochebuena.

"A mediados de noviembre, entre el 20 y el 25, empezamos las plantaciones con las plantas que trabajamos todo el año: Belén Guinea, Helecho Boston, Helecho Macho, Petunias, Vincas y Malbones. Con estas especies nos mantenemos durante toda la temporada".

El productor señaló que el apoyo gubernamental podría traducirse en mejores condiciones para la producción, la modernización de sus instalaciones y sistemas de riego, así como la posibilidad de expandir sus operaciones y generar más empleos en la región.