El ayudante municipal de la colonia El Hospital, en el municipio de Cuautla, Genaro Torres Tapia aseguró que el convenio de la colaboración que tiene la Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional A.C. (AMVIAC) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no sólo se traduce en los proyectos diseñados para la mejora de la imagen urbana de la comunidad, sino que también contribuye a reactivar la economía local, al lograr que los estudiantes consuman productos locales durante sus estadías.
En 2019, la AMVIAC firmó un convenio de colaboración con la Facultad de Arquitectura de la UNAM, a través del cual se realizan varios campamentos y visitas a la localidad cuautlense. Junto con sus docentes, los estudiantes diseñan varios proyectos de mejora urbana, pero también se convirtieron en consumidores de lo local.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
"A corto plazo, hay un impacto económico positivo. Estas visitas y la participación activa de la UNAM y los estudiantes han reactivado nuestra economía local, en especial en el sector del comercio. Los comercios locales han visto un aumento en sus ventas", dijo el ayudante municipal.
El consumo que realizan los estudiantes durante sus campamentos cobra especial relevancia en un momento de por sí complejo para esta zona de Cuautla, luego de que la fractura del puente Xochimilcatzingo, que comunica al pueblo con Cocoyoc, cerrara una de las principales vías de acceso al municipio desde hace un año.
"Se ha descuido su mantenimiento y reparación. Eso ha afectado nuestra economía, ya que muchos comercios dependen del flujo vehicular y de las personas que pasan por ese puente", detalló Torres.
El retraso en la rehabilitación del puente mermó los comercios locales, a tal grado que algunos de los restaurantes de mariscos que hay en la zona tuvieron que recortar su personal y, en algunos casos, cerrado sus puertas en espera de que las autoridades reparen la obra y la circulación de vehículos se reanude.
Únete a nuestro canal de YouTube