Agremiados a la Asociación de Parques Acuáticos y Balnearios del Estado de Morelos se encuentran en una situación desesperada; demandan al gobierno del estado que les permitan trabajar con rigurosas medidas sanitarias; de lo contrario, muchos irán a la quiebra, informó Mario García Ordoñez, presidente del sector.
Pese a no tener actividades, García Ordoñez señaló que los gastos por pago de servicios, de cuotas obrero patronales y de salarios de los pocos trabajadores que pueden seguir manteniendo para preservar sus instalaciones están al día y coloca en una situación muy complicada a los empresarios del sector, porque tienen ya cuatro meses con las puertas cerradas.
Además, expuso que, al igual que otros dirigentes de sectores empresariales, no han contado con apoyos financieros accesibles y suficientes para poder superar la crisis y esperar con mayor tranquilidad que les autoricen volver a operar, como ya lo han hecho otros sectores como comerciantes y restauranteros.
Recalcó que mientras en otras entidades sí les han permitido reabrir sus negocios estando en semáforo naranja, en Morelos no se los permiten, pese a que ya están preparados, su personal ya ha sido capacitado y se han implementado todas las medidas necesarias para cumplir con los protocolos sanitarios que garantice la seguridad y tranquilidad de los visitantes.
Por ello volvió a expresar su apreciación de que "en los parques acuáticos y balnearios, cumpliendo con la sanitización, la sana distancia y demás ordenamientos, es mucho más fácil y existen menores riesgos de un contagio, que en otros lugares con espacios cerrados en los cuales ya se autorizó que reiniciaran actividades, provocando con esto que que haya balnearistas en riesgo de cerrar definitivamente sus instalaciones".
En Tepoztlán: Continuarán retenes y restricción de ingreso
En la región oriente, específicamente en el municipio de Cuautla, en el ejido de Cuautlixco, el balneario Las Tazas es uno de los afectados; antes de la pandemia construyó una alberca nueva que no ha podido estrenar.
Sergio Morgado Quintero, comisariado ejidal de Cuautlixco, informó que al igual que los demás balnearios en el estado, Las Tazas presenta importantes problemas económicos, los cuales se han ido arrastrando desde hace semanas.
Desde el año pasado la directiva del ejido inició con los trabajos para la construcción de una nueva alberca esto con el objetivo de que en la temporada vacacional de semana santa el balneario tuviera una atracción más que ofrecer a los visitantes, sin embargo por la pandemia y las medidas de distanciamiento social que hasta la fecha continúan entre la población, el balneario no se ha podido abrir, por lo que la alberca se encuentra prácticamente nueva.
Con información de José Luis Rojas