La propuesta de eliminar los puentes largos por parte del Gobierno Federal no es positiva pero tampoco negativa, afirmó la secretaria secretaria de Desarrollo Económico y Trabajo, Ana Cecilia Rodríguez González, pero si se aprueba, el sector económico y productivo tendrá que ajustarse y evaluar si es conveniente o buscar otras estrategias, por el momento no supo decir algún impacto de inmediato en la economía o el ámbito laboral.
Luego que en la mañanera el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador abriera la posibilidad de cancelar los puentes largos la funcionaria estatal, explicó que hasta hoy estos fines de semana era una oportunidad donde las personas pueden salir de sus lugares de origen y estar un día más en un lugar, y evitar entre semana interrumpir las actividades.
Eso nos permitía tener un poco más de amplitud de todas maneras estamos y sabemos que en los lugares donde están de visita, y que los puentes eran una oportunidad para visitar, y confiamos siga el aforo igual sin importar que sea entre semana.
En respuesta a esa propuesta, explicó están delineando un programa que servirá de difusión para convocar a más gente a visitar la entidad, por ello se va a respetar la estrategia y políticas del gobierno federal pero al mismo tiempo que se está viendo que acciones se podrán tomar para apoyar a los empresarios si se hace realidad la decisión de cancelar los puentes". Si bien por el momento no se puede calcular el impacto negativo o positivo que podría tener una medida así, laboralmente no significa un beneficio, y tampoco un daño porque al final de cuentas se paga igual.
INSTALAN ÓRGANO PARA AGENDA 2030
Con la instalación del grupo de trabajo económico del Órgano de Seguimiento e Instrumentación para el Cumplimiento de los Objetivos de la Agenda 2030 (OSI), los funcionarios estatales se comprometieron a dar seguimiento a una agenda que tiene como eje rector la sostenibilidad económica, social y ambiental; mientras que la SDEyT tendrá que cumplir con el apartado que señala el promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos, así como impulsar la industria, innovación e infraestructura de las empresas.
“La conformación de este Órgano se medirá no solo en nuestro estado, sino en todo el país, y es por eso el llamado a realizar un trabajo conjunto que permita avanzar en temas de alto impacto social”.
Los objetivos de la Agenda considera tres vertientes: económica, social y medio ambiental; se analizarán temas en dichos sectores a fin de hacerlos políticas públicas que logren un cambio en el planeta y den mejores condiciones de vida y progreso para los morelenses.