Ventas en línea salvan a ceramistas de la Tres de Mayo

Artesanos de la Tres de Mayo reconocen que el mundo digital les ha ayudado incluso a fortalecer sus ingresos durante la pandemia

Jessica Arellano | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 15 de noviembre de 2021

Adrián Oliván | El Sol de Cuernavaca

Los talleres de cerámica de la comunidad Tres de Mayo de Emiliano Zapata no han cerrado pese la pandemia, al contrario, han expandido sus ventas por medio de pedidos en internet, aseguró Marco Antonio Pozo Hernández, propietario de Cerámica Cinco Hermanos.

Señaló que el gremio ha sido afortunado porque los clientes buscan otras alternativas de compra y eso ha generado que ningún taller de Emiliano Zapata cierre sus puertas en lo que va de la pandemia por Covid-19.

Sí han presentado periodos de ventas bajas, pero se han decidido a explorar otros canales que los ha ayudado a mantener produciendo en los talleres.

“Ahora los clientes están haciendo contacto por medio de las redes sociales, ya sea por WhatsApp o Facebook, y ellos hacen pedidos y se les envía en las paqueterías que trabajan en el estado en que radiquen”, explicó.

O sea que vender a través de redes sociales o internet les ha abierto nuevas ventanas y eso ha permitido ampliar los lugares hasta donde envían sus piezas, por ejemplo a estados del norte, con los que anteriormente no trabajaban, como Monterrey, Nuevo Laredo, Tijuana, pues normalmente Puebla, Guerrero, Ciudad de México y Veracruz eran sus destinos.

Indicó que no todos son clientes mayoristas pero hacen ventas variadas a lo largo del año, que finalmente beneficia a los ceramistas.

Si bien no han cerrado ningún taller, indicó que sí bajaron sus cortinas algunos locales de venta de cerámica y otros giros, entre 16 y 20, a causa de la pandemia, sobre todo al inicio pues cerraron cuatro meses porque así lo ordenaron las autoridades sanitarias y solo podían funcionar negocios considerados de primera necesidad.

Pozo Hernández indicó que en su caso, y otros compañeros ceramistas que se encuentran en el Mercado de Cerámica de la colonia Tres de Mayo, reportan un aumento de las ventas, misma que se notó desde la temporada de muertos y que esperan se refleje en la época navideña.

Indicó que tiene una buena expectativa del cierre del año porque mucha gente está haciendo contacto directo con los talleres ceramistas.

Finalmente, recordó que hace un año en la temporada navideña no se tuvieron las ventas que se esperaban, pero que permitió que los talleres siguieran trabajando.


➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter

Súmate a nuestro canal de Youtube

Un vistazo a la 'Semana en Imágenes'