Venta de flores cae drásticamente en el mercado ALM

Mientras en años anteriores no se podía “ni caminar” en esta zona, al día de hoy el lugar luce vacío

Javier Omaña | El Sol de Cuernavaca

  · martes 2 de noviembre de 2021

La venta de flores en el mercado no cumplió las expectativas de los comerciantes durante esta temporada. / Javier Omaña | El Sol de Cuernavaca

Las ventas en el área de florerías del mercado Adolfo López Mateos (ALM) del municipio de Cuernavaca, cayeron hasta en más de un 60 por ciento durante esta temporada de Día de Muertos.

Esto significó pérdidas cuantiosas para los vendedores ya que muchos pidieron a crédito su mercancía que al final no pudieron colocar durante esta festividad.

Con desilusión, algunos recordaron que hace años, los visitaba tanta gente para comprar, que en los pasillos era prácticamente imposible transitar, pero esta vez, el lugar estaba casi vacío.

“Exactamente esto antes estaba llenísimo, pero la misma pandemia es lo que ha provocado que este tipo de mercado se nos vaya cerrando. Le diríamos a la gente que nos cuidemos bien de la pandemia para que esto ya no vuelva a pasar”, dijo el comerciante José Balderas.

El efecto de la contingencia provocó además que el precio de las flores subiera hasta en un 70 por ciento, debido a que algunos de los productores prefirieron no arriesgarse a sembrar pensando que como el año pasado, se les quedarían el producto.

Así que muchos de los locatarios tuvieron que invertir mucho dinero y al final ganaron muy poco.

Hubo quienes de último momento comenzaron a reducir los precios de su mercancía para recuperar un poco de lo que habían gastado, pero ni así lograron vender la mercancía.

César García Reza, uno comerciante de esta zona que lleva toda su vida en este lugar, afirmó que la presión de pagar las cuentas le provocó una trombosis durante estos días, pues por más esfuerzos que hizo no vendió lo que esperaba.

“Otros compañeros decidieron cerrar definitivamente sus negocios desde hace varios meses, uno de ellos fue mi hermano que cerró y ya no pudo abrir. La situación es muy critica y más cuando las autoridades no nos permiten trabajar como debe de ser”.

Y es que César afirmó que el problema de las bajas ventas, es un asunto que creció con el paso del tiempo en esta zona, debido a que las autoridades del ALM estuvieron entregando permisos irregulares.

“Este mercado si lo seguimos abandonando y obstruyendo, en el sentido en que no nos dejen trabajar como debe de ser, lo vamos a perder, porque ya no hay mucha fluidez de gente dentro del mercado, desafortunadamente tenemos mucha competencia en la parte de afuera a quienes les dan mas facilidades que a nosotros”.

Esto combinado con la pandemia, mantiene al borde de la quiebra al menos a los comerciantes de las flores del Adolfo López Mateos, quienes esperan que la pandemia termine pronto para que el flujo económico y sus ingresos vuelvan a florecer.




➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter


Súmate a nuestro canal de Youtube


Un vistazo a la 'Semana en Imágenes'


No te pierdas Cofre de Leyendas