La secretaria de Economía y del Trabajo, Cecilia Rodríguez, insistió que Morelos en materia económica sigue en el vaivén porque los niveles que se dejaron fueron terribles y sumado a la situación en el ámbito nacional, la entidad no ha podido despegar, pero lo puede hacer y para eso, antes de buscar inversionistas en otros lados se busca fortalecer la inversión interna.
Otra de las estrategias estatales es reactivar los fideicomisos y programas de apoyo a la inversión y al comercio, incluso invitó a los morelenses interesados en buscar este tipo de créditos para poder ayudar al crecimiento de la entidad.
Estamos trabajando con todos los recursos que tiene disponible el estado, incluso se busca reactivar otros dos programas por abrir, uno es para incentivar la innovación y otro para apoyo a microempresas como una especie de crédito a la palabra y así estimular la formalidad y generar apoyos a pequeñas empresas.
Para cada uno de estos proyectos, aseveró, hay diferentes cantidades, incluso como medida emergente se han recuperado inversiones que se habían quedado detenidas por alrededor de 540 millones de pesos, lo cual "implica que también logramos traer una inversión de alrededor de 100 millones de pesos para poder reactivar el tren de carga en la zona oriente, donde solo se espera la aprobación del Congreso".
Además en el parque tecnológico también se han generado nuevas inversiones, lo podemos ver como un laboratorio para cáncer de mama, entonces en general sí se está reactivando y aquí lo positivo es que los inversionistas morelenses están creyendo y teniendo una gran respuesta.
No puede haber optimismo en materia económica, pero debido a la situación en que había quedado la economía estatal con la pasada administración, hoy del 29 al 30, Morelos se encuentra en el 21; Cecilia Rodriguez afirmó que más que reportar números o cifras se debe determinar y el Gobierno morelense está recuperando lo que ha dispersado y lo que no se aplicó.
Sin embargo, afirmó, tal vez no se refleje en lo inmediato en la economía de los morelenses, si bien la media nacional es crecer en un cuatro por ciento, no descartó que al final del año la entidad pueda ubicarse en un 1 o 1.2, o hasta 3 puntos porcentuales más que la media nacional.