/ miércoles 23 de noviembre de 2022

Uber, Didi y Rappi buscan dar seguridad social a sus choferes y repartidores

Recordemos que los empleados no cuentan con prestaciones, seguridad social o algún seguro de vida

Este miércoles, aplicaciones de entrega a domicilio como Uber, Didi y Rappí propusieron dar beneficios de seguridad social a sus conductores en México por primera vez, antes de un nuevo proyecto de ley del Gobierno que busca regular la situación de los trabajadores del sector.

Recordemos que los empleados no cuentan con prestaciones, seguridad social o algún seguro de vida, únicamente tienen su sueldo, además que los vehículos los ponen ellos.

Te recomendamos: Beat anuncia que se va de México y otros países de Latinoamérica

Las compañías se mostraron abiertas a cubrir a los choferes y mensajeros que trabajan un promedio de más de 40 horas a la semana en una o más plataformas, pero no llegaron a aceptar clasificarlos como empleados y dieron pocos detalles sobre cómo se dividirían el pago de los costos de la seguridad social.

La secretaria de Trabajo, Luisa Alcalde, explicó en septiembre que funcionarios gubernamentales están elaborando un proyecto de ley que incorporaría a los trabajadores temporales a la economía formal, aunque no está claro cuando se va a presentar.

Tampoco está claro todavía si la iniciativa legislativa buscará convertir a los conductores en empleados o propondrá otras reformas en línea con la propuesta de las empresas.

Las aplicaciones de entrega a domicilio y viajes compartidos en todo el mundo se han opuesto a los exhortos para clasificar a los trabajadores como empleados en lugar de contratistas independientes, diciendo que el cambio obstaculizaría sus modelos comerciales y negaría la flexibilidad de los choferes.

En el comunicado, firmado conjuntamente con activistas que velan por los derechos laborales, Uber, DiDi y Rappi, también sugirieron establecer mecanismos para garantizar un pago justo de acuerdo con el tiempo trabajado, pero sin dar detalles.

"Es momento de dar el siguiente paso, dónde encontramos un punto de acuerdo (...) para ir mejorando las condiciones", afirmó en una entrevista con Reuters Tonatiuh Anzures, director de Asuntos Gubernamentales de Didi en México.

Cualquier cambio dependerá de futuras conversaciones y del respaldo del Gobierno, agregó. La Secretaría de Trabajo no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Nicolás Sánchez, jefe de políticas públicas de Uber en México, afirmó que esperaba que los costos adicionales sean bajos, pero que en la compañía están "abiertos a esas cargas" si se permite que la industria, que abarca a unas 500 mil personas en nuestro país, mantenga la flexibilidad.

Este miércoles, aplicaciones de entrega a domicilio como Uber, Didi y Rappí propusieron dar beneficios de seguridad social a sus conductores en México por primera vez, antes de un nuevo proyecto de ley del Gobierno que busca regular la situación de los trabajadores del sector.

Recordemos que los empleados no cuentan con prestaciones, seguridad social o algún seguro de vida, únicamente tienen su sueldo, además que los vehículos los ponen ellos.

Te recomendamos: Beat anuncia que se va de México y otros países de Latinoamérica

Las compañías se mostraron abiertas a cubrir a los choferes y mensajeros que trabajan un promedio de más de 40 horas a la semana en una o más plataformas, pero no llegaron a aceptar clasificarlos como empleados y dieron pocos detalles sobre cómo se dividirían el pago de los costos de la seguridad social.

La secretaria de Trabajo, Luisa Alcalde, explicó en septiembre que funcionarios gubernamentales están elaborando un proyecto de ley que incorporaría a los trabajadores temporales a la economía formal, aunque no está claro cuando se va a presentar.

Tampoco está claro todavía si la iniciativa legislativa buscará convertir a los conductores en empleados o propondrá otras reformas en línea con la propuesta de las empresas.

Las aplicaciones de entrega a domicilio y viajes compartidos en todo el mundo se han opuesto a los exhortos para clasificar a los trabajadores como empleados en lugar de contratistas independientes, diciendo que el cambio obstaculizaría sus modelos comerciales y negaría la flexibilidad de los choferes.

En el comunicado, firmado conjuntamente con activistas que velan por los derechos laborales, Uber, DiDi y Rappi, también sugirieron establecer mecanismos para garantizar un pago justo de acuerdo con el tiempo trabajado, pero sin dar detalles.

"Es momento de dar el siguiente paso, dónde encontramos un punto de acuerdo (...) para ir mejorando las condiciones", afirmó en una entrevista con Reuters Tonatiuh Anzures, director de Asuntos Gubernamentales de Didi en México.

Cualquier cambio dependerá de futuras conversaciones y del respaldo del Gobierno, agregó. La Secretaría de Trabajo no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Nicolás Sánchez, jefe de políticas públicas de Uber en México, afirmó que esperaba que los costos adicionales sean bajos, pero que en la compañía están "abiertos a esas cargas" si se permite que la industria, que abarca a unas 500 mil personas en nuestro país, mantenga la flexibilidad.

Seguridad

Caen tres presuntos integrantes del 'Comando Tlahuica' en Ayala

Tres presuntos miembros del grupo delictivo 'Comando Tlahuica', entre ellos 'Chino Mantilla', fueron detenidos en Ayala

Finanzas

Hacienda en Morelos propone nuevos impuestos estatales

El presupuesto de Morelos depende en un 97 por ciento de las participaciones federales

Local

Cumbre Mundial Infantil y Juvenil del Conocimiento cambia de sede

Las instalaciones de la Escuela Superior de Educación Física de Cuautla serán la sede de la Cumbre Mundial Infantil y Juvenil del Conocimiento 2024

Local

Colonia Francisco I. Madero celebra 96 años de antigüedad

En Cuautla conmemoraron los 96 años de la colonia Francisco I. Madero y su evolución por estos años

Seguridad

Adiós al ‘SeguriChat’: SSPC sustituirá estrategia de seguridad

La SSPC anuncia el fin del ‘SeguriChat’, una estrategia de seguridad basada en WhatsApp, debido a irregularidades

Deportes

Cardiacas, finales en el Nacional de los Trabajadores; ganan pases al Mundial de Grecia

En el penúltimo día de actividad, logran boletos a la justa mundial que se celebrará en Grecia el próximo año; sindicatos se coronan en voleibol y ajedrez