La rectora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Viridiana Aydeé León Hernández pedirá a los legisladores del Congreso del Estado de Morelos un aumento presupuestal para el ejercicio fiscal 2025. La Universidad obtuvo este año un incremento del 1.5 en comparación con el 2023, la petición se debe a que todos los ingresos se destinan a abonar a los intereses de las deudas de la institución.
“Necesitamos cerca de 250 millones de pesos para cerrar el año y el tema de las prestaciones de fin de año a los 6 mil 500 trabajadores universitarios. Quedó establecido que año con año se irá actualizando y tendría esta progresión y contaremos con que para el próximo año así sea”, declaró.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
A pesar de que en 2024 la UAEM recibió 100 millones de pesos adicionales, la nueva administración lo considera insuficiente para cubrir sus necesidades. Por eso, además de la solicitud estatal, pedirán apoyo federal.
“La idea es llegar hasta obtener un 50 por ciento de presupuesto estatal y un 50 por ciento federal en el tema del subsidio para la universidad. Esta solicitud se formalizará ante el Ejecutivo, ya quedó establecido en el marco del incremento del año pasado”, agregó.
La rectora asistió a la instalación de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado del Congreso de Morelos, y recordó a los diputados la necesidad de un rescate financiero para la UAEM. También mencionó que la federación no aumentó el presupuesto universitario en una década.
Los principales pasivos de la universidad son con el Infonavit, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Gracias a un plan de ahorro y austeridad, la administración logró abonar 280 millones de pesos a estas deudas este año, liquidando la deuda con el Infonavit, aunque aún quedan otros créditos fiscales pendientes.
Distribuidor vial requiere más de 300 millones
En otro tema, León Hernández comentó que la construcción del distribuidor vial en el campus Chamilpa podría costar entre 300 y 400 millones de pesos. Esta obra mejorará el acceso y la seguridad, que actualmente solo cuenta con dos salidas, una de ellas sobre avenida Universidad que solo tiene dos carriles, lo que complica la circulación y complica labores de evacuación o emergencia.