La rectora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Viridiana Aydee León, informó que el pago de los aguinaldos aún no está asegurado, pues continúa con la gestión de 250 millones de pesos para cumplir con el pago de esta prestación.
“Desde octubre, el ex rector, Gustavo Urquiza Beltrán, mandó el oficio a la Subsecretaría de Educación Superior”.
Viridiana dijo que desde el momento en el que resultó rectora electa, se acercó a Urquiza Beltrán para saber los pormenores de los pendientes urgentes, entre ellos el pago de los aguinaldos a los más de 6 mil trabajadores universitarios.
Fue su antecesor quien pidió recursos extraordinarios a la Federación; sin embargo, desde que se hizo la solicitud, no hay una respuesta concreta. El 5 de noviembre, la rectora se presentó formalmente con Luciano Concheiro Bórquez, titular de la Subsecretaría de Educación Superior, y dialogaron sobre el tema porque es urgente que la rectora tenga certeza de que el recurso llegará en tiempo y forma.
“Hablé con él para darle seguimiento al proceso que ya inició, pero falta fortalecerlo; sabemos que hay una necesidad urgente porque son 6 mil familias”.
Confía en que la Federación comprenda lo importante que es cumplir con las obligaciones que tiene la UAEM, y los sacrificios que han hecho los trabajadores durante los últimos años con tal de no dejar de servir a la comunidad universitaria.
León Hernández confía en que el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo es un aliado de la máxima casa de estudios, y este año también contará con el apoyo económico para depositar los aguinaldos.
Señaló que el ex rector también dejó esa negociación muy adelantada y es cuestión de tiempo tener el recurso para este ejercicio laboral, “haremos lo correspondiente a nivel estatal siempre en el compromiso de atender lo que dicen los contratos colectivos”.
El año pasado, la administración anterior pagó el aguinaldo a los seis mil trabajadores gracias a que el gobierno estatal y la federación aportaron 125 millones, en total 250 millones de pesos, cantidad que nuevamente hace falta y necesitan para la prestación de los trabajadores que por ley les corresponde al término del año.