El Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJPA) de Morelos se sumó a la lista de instituciones que han manifestado problemas de liquidez tras la aprobación del Paquete Económico 2024 por parte del Congreso local, informó José Gerardo López Huérfano, titular de la Secretaría de Hacienda del estado.
En el caso particular del TUJPA, la presidenta del tribunal, Adriana Pineda Fernández, se acercó a la Secretaría de Hacienda de Morelos por problemas con el tema de pensiones y jubilaciones próximas a salir, comentó López Huérfano.
“Tuve reunión con la presidenta del Tribunal de Justicia para Adolescentes por el particular tema de pensiones, consideramos de qué manera se le puede apoyar, sobre todo porque son decretos del Congreso del Estado que están por notificarse y no cuentan con el recurso económico”, expuso el funcionario estatal.
Además del TUJPA, los titulares de organismos como el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), han expresado su inconformidad con el presupuesto asignado para este año, incluso existe la posibilidad de que se promueva una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
López Huérfano señaló que si bien buscarán la forma de brindar el apoyo pertinente a cada institución, aún es muy pronto para pensar en la solicitud de ampliación de presupuesto.
Por lo cual, dijo, el recurso se deberá ejercer tal cual fue aprobado en el mes de diciembre por las y los diputados locales de Morelos.
“Cada peso que está en el presupuesto tiene un destino específico”.
El titular de Hacienda en Morelos explicó que para lograr las ampliaciones es necesario ejecutar el presupuesto tal cual se asignó y en caso de que haya la posibilidad de un sobrante en una institución podrían darse los ajustes en otra.
“Aún es muy pronto para empezar a hablar de ampliaciones, recuerden que toda ampliación requiere una reducción en algún otro sector, y bueno, tendríamos que ver cómo es que se hacen los calendarios, las prioridades de las entidades ejecutoras y ver de qué manera se puede hacer un ahorro, porque no hay otra manera de dar las ampliaciones”.