De acuerdo con datos del Centro de Investigación "Morelos Rinde Cuentas", en 2023 el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) atendió 167 expedientes con un presupuesto de 42 millones de pesos, cifra presupuestal superior a la que obtuvo 2021 y con la que atendió un mayor número de expedientes ese año.
Con base en información del Presupuesto de Egresos 2024, cuentas públicas de cada año y expedientes del TEEM, el centro de investigación refiere que el tribunal electoral tuvo el año pasado un presupuesto de 42 millones de pesos y solo atendió 167 expedientes.
En 2021 el presupuesto del TEEM fue de 41 millones de pesos y atendió 1 891 expedientes; mientras que en 2022 con un presupuesto de 36 millones de pesos atendió sólo 154 expedientes.
Para 2024 el TEEM solicitó un presupuesto de 66 millones de pesos, pero solo les aprobaron 40 millones.
El director de "Morelos Rinde Cuentas", Roberto Salinas, considera que el TEEM debe explicar una serie de observaciones, como por ejemplo el por qué no disminuyó su presupuesto en años no electorales.
Asimismo, señaló que en 2023 se creó o inició la Jefatura de Recursos Materiales: “en mi opinión es innecesaria ya que se cuenta con jefe de recursos financieros y otro de recursos humanos, además del director administrativo. El número de puestos se mantiene prácticamente igual con o sin año electoral”.
Roberto Salinas indicó que los datos de la Plataforma Nacional de Transparencia no reflejan el monto ejercido y que está en la cuenta pública.
También citó de ejemplo que lo reportado por la plataforma como sueldo bruto en 2021 suma 12 millones y el gasto fue de 30 millones.
En 2022 el monto es de 13.4 millones en la plataforma y en la cuenta pública el recurso fue de 27 millones.
Finalmente, Roberto Salinas comentó que del 2023 aún no suben información de los meses de noviembre y diciembre, teniendo como dato la suma de 11.3 millones de enero a octubre en sueldos brutos.