Haber de retiro para exmagistrados, para los cuales ya se apuntaron siete, le costaría al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos alrededor de 20 millones de pesos, los cuales no fueron contemplados para el Presupuesto de Egresos 2023, por lo cual el magistrado presidente Luis Jorge Gamboa Olea promovió una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se les otorgue el recurso para cubrir estos rubros.
Gamboa Olea informó que entre los exmagistrados que ya solicitaron tener acceso a este recurso, que fue aprobado por el Congreso local, están Nadia Luz Lara Chávez, Carlos Iván Arenas Ángeles, Leticia Taboada, Carmen Cuevas, Rubén Jasso Díaz, Iván Garduño y Rocío Bahena.
El magistrado presidente del TSJ descartó que la Controversia Constitucional sea en contra del proceso legislativo, pues aclaró que será para que, junto con cada jubilación, venga una bolsa de recurso económico para cubrir todos estos gastos.
“Es una controversia constitucional que atiende no al proceso legislativo, sino que atiende básicamente al tema que tiene que ver con la dotación de recursos que se debe de acompañar con esa reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial”, aclaró Luis Jorge Gamboa.
Al entrar en vigor luego de su publicación en el Diario Oficial “Tierra y Libertad”, esta reforma tendrá impacto directo en el presupuesto actual, cerca de 20 millones de pesos, los cuales no se consideraron al integrar el presupuesto de egresos, explicó el magistrado presidente.
Dicha cantidad sería el gasto aproximado para cada año luego del retiro de los siete exmagistrados y exmagistradas, pues el monto preciso también dependerá de los retiros que se tengan.
“La cantidad para cada magistrado tendrá que ser de acuerdo a la proyección de los años y este año nosotros tenemos cinco o siete personas que se van a jubilar, nosotros en el anteproyecto del presupuesto tendremos que considerarlo”, señaló Gamboa Olea.
Se debe recordar que el Gobierno del Estado en su momento veto esta reforma de ley, toda vez que se indicó que había ciertas irregularidades en esta iniciativa.
A partir de que sea aprobado el haber de retiro, este será vitalicio y durante los primeros dos años las y los exmagistrados cobrarán lo equivalente al 100 por ciento de su sueldo y los siguientes será del 80 por ciento.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube