Tres de cada 10 empresas en el país no pagaron utilidades a sus trabajadores, reveló OCCMundial.
Según un estudio realizado por la firma empleadora, las compañías no pudieron otorgar esta prestación a sus trabajadores como resultado de las afectaciones económicas por la crisis del coronavirus.
El pago de utilidades es cuando se reparten las ganancias de una empresa que obtuvo utilidades netas de 300 mil pesos o más. Son un derecho al que los trabajadores tienen acceso, siempre y cuando hayan laborado por lo menos 60 días y que tengan más de un año en funcionamiento.
Los análisis de OCCMundial también resaltaron que tres de cada 10 empresas comunicaron a sus trabajadores que no podrían cumplir con el pago de las utilidades, al tiempo que dos de cada 10 compañías dijeron que sus colaboradores se acercaron a recursos humanos para preguntar por dicha prestación.
Por el contrario, las empresas que sí pagaron esta prestación lo hicieron aun con los efectos por la pandemia, como los bajos niveles de ventas, cierre de establecimientos o menores ingresos en los últimos meses.
Adicionalmente, la firma detalló que aquellas compañías que sí dieron utilidades, lo hicieron en un menor monto respecto al mismo lapso del año pasado, cuando aún no detonaba la crisis sanitaria.
Pese a ello, otros encuestados comentaron que su compañía está exenta de esta repartición, por lo que, año tras año, las personas no reciben dicho beneficio laboral.
➡ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Según la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), el pago de utilidades no aplica para trabajadores contratados por honorarios o donde no exista una relación laboral con el patrón.
También estarán exentas del pago las empresas de nueva creación durante su primer año de funcionamiento; el IMSS o instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia, así como también a las empresas cuyo capital sea menor al que fija la STPS.
Te recomendamos el podcast ⬇️