Poco antes de las 19 horas la dirigencia nacional del Sindicato Independiente de Investigadores del INIFAP, confirmó a las diferentes delegaciones la firma de acuerdos con las autoridades para levantar la huelga, logrando 52.5 para proyectos de investigación entre otros a favor, dio a conocer Juan Carlos Orihuela Porcayo Delegado en el Campo Experimental de Zacatepec.
Minutos antes de las 19 horas, les confirmaron la firma de acuerdos aunque solo les adelantaron parte de los acuerdos les conformaron que se debían retirar las banderas rojinegras de huelga que pendieron durante 48 días en las entradas de los 77 campos experimentales como el de Zacatepec.
Orihuela Porcayo destacó que se lograron acuerdos con las autoridades del INIFAP y el SIIINIFAP ante las autoridades laborales, dijo al dar a conocer los avances en los puntos que impedían avanzar en las negociaciones, ya que de los 100 millones que pedían para respaldar los más de 300 proyectos de investigación aceptaron cerrar en 52.5 millones de pesos para dichos proyectos.
Lograron 15 millones de pesos para cubrir la representación en congresos, el pago de publicaciones en revistas de investigación y divulgación científica, un incremento salarial de 3.35 %, un 1.8 de incremento en prestaciones, y la integración de la Comisión Mista para la evaluación de los proyectos de investigación.
Orihuela Porcayo consideró que la mayoría consideró relevante los acuerdos tras prolongada huelga, ya que es un proceso nuevo para los investigadores del SIIINIFAP, y se manifestaron contentos por lograr acuerdos con las autoridades y solo esperan que puedan seguir trabajando de común acuerdo y que no haya represalias.
Reconoció que la entrega de las instalaciones dependerá en cada campo de la disposición de la autoridad local, de lo contrario la entrega será hasta el día de mañana a las 8 de la mañana.