La venta de ropa de manta para el próximo 12 de diciembre incrementó su costo casi al doble, los comerciantes señalan que prevén que las ventas de estos artículos aumenten este fin de semana.
Sandra Patricia Reyes Gómez, comerciante de ropa de manta y artículos de temporada del Mercado Municipal Cuautla, tiene 56 años de edad y desde los 15 años se ha dedicado al comercio de estos productos, fue su madre quien desde muy pequeña la introdujo en esta labor.
La vendedora explicó que aunque está iniciando una de las mejores temporadas para los comerciantes, los incrementos en los costos de casi todos los productos y servicios les genera dudas sobre la posibilidad de tener buenas o malas ventas este año.
La temporada decembrina inicia con la venta de los característicos trajes de Juan Diego o indita, las cuales suelen portar los más pequeños el 12 de diciembre por la celebración del Día de la Virgen de Guadalupe, una de las tradiciones mexicanas más arraigadas entre la población católica.
A decir de la comerciante para este año los atuendos de Juan Diego o indita tendrán un aumento de entre el 80 y 100 por ciento, razón por la cual muchos comerciantes están optando por no traer ropa nueva y limitarse a vender la que tenían del año pasado o pedir unas cuantas piezas a sus proveedores.
Sandra Patricia señaló que desde los trajes completos hasta los accesorios como huaraches, sombreros o huacales, la mayoría de estos productos han registrado aumento en su costo, mientras más grande sea la talla de la ropa o el accesorio mayor será el costo que tenga.
“En general la ropa de manta incrementó su costo casi al doble, esto lo vimos desde el 20 de noviembre cuando se comenzó a vender la ropa para los desfiles, ahora que se aproxima una muy buena fecha para las ventas estamos viendo que los atuendos de Juan Diego o indita tienen un incremento de hasta el 100 por ciento, como comerciantes ya no podemos subir mucho el precio y no podemos invertir tanto en traer más modelos y más piezas”, precisó Reyes Gómez.
La comerciante dijo que el año pasado había trajes de Juan Diego, los más sencillos, que rondaban los 80 y 100 pesos, ahora estos mismos conjuntos se venden entre 180 y 200 pesos, los trajes bordados ya no los trajeron en este año ya que el precio es aún más elevado.
En este mismo sentido agregó que los disfraces navideños también están registrando incrementos en sus costos casi del doble, por lo que muchos comerciantes están optando por no traer más trajes de angelito, diablito, renos y muchos otros más.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!