Trabajan por niños y niñas

Piden a candidatos suscribir el Pacto por la Primera infancia

Israel Mariano y La Redacción

  · martes 26 de junio de 2018

Al ser Morelos una de las entidades donde se renovará la Gubernatura, integrantes de 380 organizaciones invitaron a los candidatos al Gobierno estatal y a todos a quienes buscan un cargo de elección a suscribir el Pacto por la Primera infancia, iniciativa ciudadana que busca comprometer a quién resulte electo a que invierta en programas de calidad y políticas públicas que impulsen el desarrollo integral de las niñas y niños mexicanos.

Aunque la propuesta fue firmada en otras entidades de la República, en Morelos, los candidatos se mostraron renuentes a manifestar su apoyo, algunos ignoraron el llamado o dijeron desconocer a fondo el tema. La iniciativa, busca evitar el aumento de los poco más de siete millones de infantes de entre cero y cinco años de edad que sufren de “disciplina financiera”.

Cabe señalar que el proyecto de la agrupación Empieza por lo Primero ya fue firmado por cuatro candidatos a la Presidencia de la República, y por candidatos en otras entidades del país como Oaxaca, Estado de México, Yucatán y Chiapas, mientras en Morelos simplemente los candidatos gobernador, Jorge Meade Ocaranza, Fidel Demedicis, Rodrigo Gayosso guardaron silencio, mientras que el resto no contestó.

Del mismo modo, la candidata al Senado, Lucy Meza; el candidato a la Alcaldía de Cuernavaca, Julio Yañez por la coalición “Juntos por Cuernavaca” (PRD-PSD-PVEM), y Javier Bolaños de la coalición “Por Morelos al Frente” (PAN-MC); Manuel Agüero de la coalición “Juntos por Morelos” (PRD-PSD-PVEM), por Jiutepec; Fernando Martínez Cue a la Alcaldía por Nueva Alianza, y Guillermo del Valle a la Diputación federal, no quisieron opinar del asunto, al evidenciar que desconocen el tema.

Respecto al mismo tópico, los candidatos a diputado local como Pablo André o Bety Alatriste tampoco respondieron al llamado; únicamente el candidato a la Diputación local por el V Distrito, Jonathan Márquez, explicó que ya tenía antecedentes del compromiso que había hecho José Antonio Meade Kuribreña, y también en la medida de lo posible asumiría el reto y se inscribiría en la dirección electrónica, además de la responsabilidad que implica el representar a infantes de Morelos.

Los candidatos morelenses que deseen suscribir el pacto podrán hacerlo en el sitio www.pactoprimerainfancia.org.mx/form/firma-el-pacto, y con ello contribuir al crecimiento económico y social de México a través de la creación de políticas y programas adecuados para el desarrollo integral de los 12 millones 713 mil 51 niñas y niños del país.


El Pacto

El Pacto por la Primera Infancia es la única iniciativa que compromete a todos los actores de la sociedad a priorizar los derechos de la niñez temprana y con ello solucionar, desde la raíz, las problemáticas de impacto social que frenan el crecimiento de México. El objetivo es lograr que los primeros años de vida se conviertan en una prioridad nacional y articular esfuerzos de todos los sectores para mejorar de manera sustantiva los indicadores relacionados con la garantía de los derechos de las niñas y de los niños de cero a los cinco años en todo el país.

El Premio Nobel de Economía, James Heckman, señala que la evidencia científica ha demostrado que al invertir en el desarrollo integral de las niñas y los niños durante la Primera Infancia genera un alto retorno social y económico e incide en la capacidad de aprendizaje, la salud y el comportamiento de las futuras generaciones. Esto se traduce en un mejor aprovechamiento escolar, mayor productividad, mejores ingresos, menos enfermedades crónicas, menor propensión a conductas criminales y de riesgo, así como en menor desigualdad y pobreza.

Es relevante que cualquier candidato que aspire a construir un futuro de prosperidad, desarrolle políticas para la infancia como prioridad en su agenda. Actualmente, gran parte del gasto en educación, salud y seguridad que se hace en México está dirigido a resolver problemas que tienen su origen en los primeros años de vida. Esto debe cambiar. Hay que empezar por el principio.

TEMAS