Los trabajadores del SUTIN, bloquearon hoy la autopista México-Toluca a la altura del kilómetro 36.5 de las 16:00 a las 17:20 horas como presión ante la administración del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, de mejorar su propuesta de aumento salarial de 3.8 por ciento que rechazó la asamblea sindical.
Fue en el sentido hacia la Ciudad de México que se bloqueó la circulación vehicular, justo a la altura de la desviación al Centro de Investigaciones Nucleares, manifestó el secretario del Exterior del SUTIN, Carlos Guillén.
“Y el bloqueo, logró de momento a pesar de que ya habían retirado la propuesta de 3.8 por ciento, en el transcurso de la tarde que se oficializara de nueva cuenta el ofrecimiento del 3.8 por ciento al salario”.
“Esto es volvimos a la situación de hace 50 días. Todavía tenemos mañana miércoles para continuar pláticas en el Tribunal Federal Laboral de Asuntos Colectivos. Y vamos a ver:
“Sí el aumento al salario es de 3.8 por ciento, pero no solo. Sí hay alguna prestación lo veríamos. Pero en el espíritu de los compañeros quedó que sí es necesario hacer un nuevo bloqueo de la autopista mañana se hará”, dijo a El Sol de México el secretario del Exterior del CEN del SUTIN.
“Pero esperamos que no sea necesario”.
Informó que “fueron 350 compañeros quienes bloquearon la autopista. Se contó con el apoyo de elementos de la Policía Estatal del Estado de México, en el manejo del tránsito vehicular. No hubo problemas. Los automovilistas comprendieron la causa”.
Aunque no faltó que alguien se molestara, pero no hubo ningún incidente, ni jaloneos. Todo con mucha calma, subrayó.
Recordó que son más de 3 meses de pláticas constantes. Y de que se viola la Constitución y la Ley Federal de Trabajo (LFT), al mantener a 190 compañeros con percepciones por debajo del salario mínimo general. Y esto lo prohíbe la Carta Magna.
Es por ello que tuvimos que llegar a esta situación del cierre de la autopista México-Toluca entre otras acciones y exigir al ININ deje de lado el silencio y la cerrazón y que se sienten seriamente a dialogar.
Es una actividad pacífica en ejercicio de nuestro derecho de manifestación, dijo Carlos Guillén.