Trabajadores agrícolas de la empresa La Cañada que se dedica a la exportación de productos del campo en Yecapixtla, realizaron un paro de labores en demanda y exigencia del pago de su salario.
Desde las 7:00 de la mañana los trabajadores debían presentarse a laborar, pero decidieron quedarse en el exterior en exigencia de que les fuera cubierto su salario de la semana trabajada, el cual no le fue depositado el viernes pasado.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Argumentaron que esta situación ha sucedido en semanas anteriores y que sólo mediante presión han podido lograr que se les deposite el dinero a su cuenta bancaria.
Así lo manifestó un grupo de 96 de los aproximadamente 180 trabajadores que se mantenía al exterior de la empresa agrícola para la cual prestan sus servicios, y quienes amenazaron con irse a huelga en caso de que se siga violando su derecho laboral.
“No es la primera vez que nos fallan en nuestro pago, esta es la tercera semana consecutiva y eso nos genera problemas con nuestras familias, a veces nos han pagado 2 o 3 días después en la siguiente semana, e incluso no nos dan completo, por lo que exigimos que la empresa nos cumpla o en caso contrario nos iremos a huelga”, comentaron los trabajadores.
Ante este movimiento, al lugar llegó Sergio González Salinas, representante del Sindicato Nacional Alimenticio y del Comercio (SNAC), quien pidió dialogar con los dirigentes de la empresa para solucionar el problema.
“Estamos pidiendo que se les respeten sus derechos legales nada más, semana trabajada semana pagada en tiempo y forma, es lo que estamos requiriendo, que se les pague su jornada de trabajo en día establecido. Este problema se les viene presentando desde hace cuatro semanas. Se les paga en ocasiones los lunes, a veces los martes o los miércoles y además incompleto”.
Ante estos recurrentes incumplimientos en su pago salarial, reconoció que este es el tercer paro laboral que se realiza a manera de presión.
“A raíz de este nuevo paro se acaba de hacer un depósito apenas de una parte de los trabajadores, pero nos falta otra, además de que no fue completo y por eso estamos en exigencia de que se les pague completo a todos”, expresó el representante sindical.
La Cañada se encuentra establecida en lo que antes funcionó como Agroparque de Yecapixtla; sin embargo, de acuerdo con los trabajadores, esta es una empresa nueva que renta estas instalaciones y que apenas empezó a funcionar desde el pasado mes de septiembre.