A pesar del patrimonio arquitectónico del que goza Totolapan, con su exconvento agustino de San Guillermo Abad y sus cinco capillas del siglo XVI, el turismo no ha logrado repuntar desde la pandemia, según expuso Edgar Amaro, de los Vigías del Patrimonio, un grupo de ciudadanos que se dedica la preservación y difusión de la riqueza histórica de la localidad, quien reconoció que muy poca gente visita el pueblo.
El ciudadano destacó que, aunque se han reabierto algunos espacios, la falta de promoción sigue afectando la llegada de turistas.
"El exconvento sigue parcialmente cerrado. El templo solo está abierto por las mañanas y el claustro aún no tiene electricidad, lo que limita el acceso. Tampoco ha habido mucha promoción por parte del gobierno del estado", dijo Amaro.
El municipio de Totolapan cuenta con cinco capillas del siglo XVI, la mayoría de ellas ya restauradas tras los daños que dejó el sismo de septiembre de 2017, ubicadas en distintas comunidades:
- Ahuatlán
- Nepopualco
- San Miguel
- San Sebastián "La Cañada"
- Tepetlixpita
"Hay menos gente que visita Totolapan turísticamente. Además, el exconvento estuvo cerrado durante años y aún no está completamente abierto”, explicó Amaro, quien consideró urgente reactivar los recorridos guiados y promocionar los atractivos locales. Señaló que, aunque los recorridos organizados por los Vigías del Patrimonio están pausados, esperan retomarlos para ofrecer a los turistas nuevas experiencias en sus visitas.