A pesar de todos los beneficios que han traído las lluvias para los productores morelenses, cuyas esperanzas se recuperaron después de la sequía que vivieron el año pasado, las tormentas también han generado pérdidas, especialmente para aquellos que se dedican al cultivo en invernadero de jitomate y aguacate, según expuso el líder estatal de la Central Campesina Cardenista (CCC), Humberto Sandoval Zamora.
Son estructuras de plástico, así que se rasgan y es una pérdida para nosotros. La verdad es que los vientos están llegando con todo.
De acuerdo con Sandoval Zamora, los fuertes vientos que han acompañado a las lluvias de este temporal han dañado las estructuras de al menos 50 invernaderos de pepino y jitomate en localidades como Tlacotepec, en Zacualpan de Amilpas; Amilcingo, en Temoac; y Chalcatzingo, en el municipio de Jantetelco.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Con afectaciones en unas 50 hectáreas, los productores de estas hortalizas se enfrentan también a la falta de recursos para reparar sus invernaderos.
No hay ningún tipo de apoyo para el campo, y menos para este tipo de emergencias. Lo que hacemos es resolver por nuestros propios medios, porque es inútil buscar la ayuda del gobierno del estado
El representante morelense de la CCC dijo que los productores de aguacate, en la región alta del estado, también han sufrido pérdidas causadas por las tormentas, lo que afecta aún más la rentabilidad de otro cultivo que intenta sobreponerse a la sequía del año pasado.