En el Pueblo Mágico de Tlayacapan más alfareros se suman a la certificación de barro libre de plomo, en busca de mayores beneficios para exportar sus productos.
Las autoridades del Ayuntamiento detallaron que trabajan en impulsar la certificación de sus alfareros, y con ello brindar mayores ganancias a sus artesanos.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Explicaron que con la certificación de sus productos de alfarería libre de plomo, ésta podrá ser exportada a otros países, principalmente a la Unión Americana y Europa, además de que ellos pueden experimentar con colores de esmaltes para sus productos.
Actualmente hay 15 artesanos alfareros, que corresponden a siete familias que se dedican a trabajar con el barro libre de plomo, pero se continúa capacitando a dos más para que estén certificadas y reconocidas.
Y es que, resaltaron, trabajar con el barro aprobado y libre de plomo les permite expandir sus negocios y llevar sus productos a otros países sin tener restricciones, pues en los aeropuertos se hacen pruebas a los productos de barro para revisar que estén libres de plomo.
Aseguraron que estas acciones están dentro del tema de salud en beneficio de los artesanos y sus familias.
También precisaron que los alfareros deben estar dados de alta ante las autoridades tributarias, pero al día de hoy solo uno es el que cumple con lo requerido y de esta forma puede exportar sus productos a Estados Unidos.
Asimismo, hay otros cuatro que se dieron de alta ante Hacienda pero continúan trabajando para que sus artesanías puedan ser exportadas a otros países.
Con información de Ofelia Espinoza.