/ lunes 2 de diciembre de 2024

Consejos Ciudadanos proponen foros sobre la tenencia y solución al desabasto de placas

Rafael Rueda Moncalian insta al gobierno de Morelos a socializar más la propuesta de tenencia 2025, resolver el desabasto de placas y combatir el uso de permisos de Guerrero

El presidente de la Red Nacional de Consejos Ciudadanos de Seguridad Pública, Rafael Rueda Moncalian, señaló que el tema de la tenencia en Morelos, que se pretende aplicar para el 2025, debe socializarse aún más.

Esto responde a las dudas generadas por esta estrategia de recaudación propuesta por el gobierno del estado, dirigida a personas morosas en el pago de sus derechos vehiculares.

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Al sugerir la apertura de foros para abordar el tema, Rueda Moncalian indicó que el gobierno estatal debe garantizar el abasto de placas de circulación físicas, considerando el desabasto registrado en los últimos dos años en la actual Coordinación General de Movilidad y Transporte.

Este problema está relacionado con el uso extendido de permisos de Guerrero en el estado, una práctica que las autoridades de seguridad buscan erradicar desde la administración pasada, debido al alto número de delitos cometidos a bordo de vehículos sin placas.

“Considero que debe socializarse más el tema, abrir foros para explicar cómo va a funcionar el cobro de las tenencias. Uno de los problemas principales es que no hay placas; el gobierno debe solucionarlo, porque al no haber placas se siguen utilizando los permisos de Guerrero”, destacó.

El también presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes de Automóviles (ANCA) explicó que el uso extendido de permisos de Guerrero surge debido a las elevadas multas y recargos asociados a conceptos como la tenencia. Por ello, muchas personas optan por permisos en lugar de regularizar sus pagos.

“Si no socializas bien el tema, ¿qué va a pasar? El origen de los permisos de Guerrero fue cuando las tenencias eran muy caras, especialmente los recargos. Había casos en que la multa era mayor que el costo del refrendo, por lo que mucha gente prefirió usar permisos de Guerrero, donde no verificas ni pagas refrendo”.

Agregó que "el punto es erradicar los permisos de Guerrero", abastecer al estado de placas y socializar más el tema de la tenencia”.

El Ejecutivo estatal propuso que los dueños de vehículos con valor superior a 350 mil pesos que no cubran sus derechos vehiculares de enero a mayo tengan que pagar tenencia. Según la Secretaría de Hacienda, esto representa un estímulo y no un nuevo impuesto.

El presidente de la Red Nacional de Consejos Ciudadanos de Seguridad Pública, Rafael Rueda Moncalian, señaló que el tema de la tenencia en Morelos, que se pretende aplicar para el 2025, debe socializarse aún más.

Esto responde a las dudas generadas por esta estrategia de recaudación propuesta por el gobierno del estado, dirigida a personas morosas en el pago de sus derechos vehiculares.

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Al sugerir la apertura de foros para abordar el tema, Rueda Moncalian indicó que el gobierno estatal debe garantizar el abasto de placas de circulación físicas, considerando el desabasto registrado en los últimos dos años en la actual Coordinación General de Movilidad y Transporte.

Este problema está relacionado con el uso extendido de permisos de Guerrero en el estado, una práctica que las autoridades de seguridad buscan erradicar desde la administración pasada, debido al alto número de delitos cometidos a bordo de vehículos sin placas.

“Considero que debe socializarse más el tema, abrir foros para explicar cómo va a funcionar el cobro de las tenencias. Uno de los problemas principales es que no hay placas; el gobierno debe solucionarlo, porque al no haber placas se siguen utilizando los permisos de Guerrero”, destacó.

El también presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes de Automóviles (ANCA) explicó que el uso extendido de permisos de Guerrero surge debido a las elevadas multas y recargos asociados a conceptos como la tenencia. Por ello, muchas personas optan por permisos en lugar de regularizar sus pagos.

“Si no socializas bien el tema, ¿qué va a pasar? El origen de los permisos de Guerrero fue cuando las tenencias eran muy caras, especialmente los recargos. Había casos en que la multa era mayor que el costo del refrendo, por lo que mucha gente prefirió usar permisos de Guerrero, donde no verificas ni pagas refrendo”.

Agregó que "el punto es erradicar los permisos de Guerrero", abastecer al estado de placas y socializar más el tema de la tenencia”.

El Ejecutivo estatal propuso que los dueños de vehículos con valor superior a 350 mil pesos que no cubran sus derechos vehiculares de enero a mayo tengan que pagar tenencia. Según la Secretaría de Hacienda, esto representa un estímulo y no un nuevo impuesto.

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