Conocida por sus bocinas y barras de sonido, Sonos entró a competir en el mercado de los audífonos tras años de peticiones de sus clientes.
A la marca le tomó tres años diseñar y lanzar a la venta sus Ace, el equipo con el que entrará a un segmento que se espera que pase de casi 62 mil millones de dólares este año a 106 mil millones en 2029, de acuerdo con la firma de investigación global Mordor Intelligence.
Ximena Díaz, gerente de Marketing de Sonos para Latinoamérica, contó a El Sol de México que la salida de este producto al mercado tomó tiempo porque se hicieron pruebas con más de 580 personas a las que se hicieron más de 400 horas de entrevistas para lograr el equipo perfecto en sonido y comodidad.
Entre los profesionistas que probaron estos equipos antes de salir al mercado estuvieron Giles Martin, hijo del llamado quinto Beatle, George Martin, quien además de ser colaborador de la marca se ha encargado de remezclar en audio espacial muchos de los álbumes del “cuarteto de Liverpool” así como de los Rolling Stones, entre otras bandas.
Otro de los especialistas consultados por Sonos para la prueba de los Ace fue Manny Marroquín, productor de Rosalía y Kanye West, entre otros artistas; así como Luis Barrera Jr, quien ha trabajado con Karol G, y Chris Jenkins, quien ganó un premio Óscar por su trabajo en el sonido de Mad Max: Fury Road.
Los voceros de la firma cuentan que no querían reinventar la rueda, pero sí estar por arriba de todos los estándares de la categoría de audífonos
Este trabajo, comentó la vocera, garantiza que el audio de los Ace garantice el mejor sonido en todos los géneros de música, películas o cualquier contenido audiovisual.
“No buscamos tener un ‘sonido Sonos’, lo que queremos es respetar la creación original de los artistas, que estos audífonos sean como una ventana transparente que deja entrar el sol a la habitación, es decir, que el usuario escuche el audio tal cómo fue pensado por su creador”, expresó.
No buscamos tener un ‘sonido Sonos’, sino respetar la creación original de los artistas; que el usuario escuche el audio tal y cómo fue pensado por su creador
Ximena Díaz, Gerente de Marketing
Los Sonos Ace ofrecen un diseño cómodo y atractivo, además de características destacadas en el sector como audio espacial y audio lossless, una tecnología que conserva todos los datos originales de una composición; así como una de las mejores cancelaciones activa de ruido, una autonomía de 30 horas con carga completa, así como la tecnología TrueCinema de la marca para una experiencia de teatro en casa más envolvente y precisa.
Algunas de estas características ya están disponibles en el mercado, pero Díaz recalcó que el valor agregado de los Ace es la del TrueCinema, que con un simple botón traslada el audio de una barra de sonido de la marca a los audífonos.
“Esto crea una experiencia más real, incluso no se sienten los audífonos (…) El usuario recibe un audio de 7.1.4 canales en audio 3D, es una tecnología que nadie más tiene en este momento”, contó la directiva.
Asimismo, la próxima actualización de esta tecnología permitirá a los audífonos, a través de sus micrófonos integrados, “mapear” el espacio en el que el usuario los utiliza, ya sea la sala o una habitación, para medir la distancia entre muros, los muebles y otros elementos a fin de ecualizar el audio para hacerlo más “real”.
Es una tecnología que ya se integra en barras de sonido y teatros en casa, pero que en los audífonos busca dar la comodidad y privacidad a todos los miembros de un hogar, ya que una persona podrá disfrutar, por ejemplo, del sonido envolvente de una película o serie de acción por la noche mientras el resto de los miembros del hogar duermen.
Uso de machine learning
Sonos entra a competir a un mercado dominado por marcas como Sony, Sennheiser, Harman, Bose y Panasonic.
Norteamérica es la región con la mayor cuota del mercado. Tan sólo en Estados Unidos, 72 por ciento de los hogares cuenta con al menos un par de auriculares, según datos de la marca.
Ante esta competencia tan feroz, la compañía californiana ha hecho de la tecnología una aliada. Entre las nuevas herramientas se basa en machine learning para garantizar a sus usuarios no sólo el mejor audio sino una experiencia totalmente personalizada.
De acuerdo con Díaz, esta tecnología permite que los audífonos “aprendan” sobre los gustos del usuario mientras éste utilice más el equipos, así ofrecerá un audio totalmente inmersivo y real.
“Es un modelo de aprendizaje que creamos desde Sonos para el tema del seguimiento dinámico de cabeza. Es una tecnología que, con el apoyo de Dolby Atmos, logra mayor precisión, por ejemplo, detecta que si una persona está haciendo yoga mientras ve un video del mar, al momento de ponerse boca abajo con el rostro hacia atrás, escuchará el sonido del agua atrás de ella (…) Mientras más se usan los audífonos más información recopilan para dar una mejor experiencia”, explicó la vocera.
Pero la tecnología de aprendizaje no sólo se queda en el software, también está en el diseño ya que las almohadillas del equipo están hechas con memory foam, por lo que se van acomodando a la oreja y adaptando al rostro mientras más se utilicen, lo que genera un sello acústico y mayor comodidad para usarlos durante horas sin que lleguen a ser incómodos.
“Se trabajó mucho en el proceso de diseño, tanto de colores como de materiales como de texturas, para crear un producto que sea muy ligero y cómodo de usar, así como con elementos que son muy muy duraderos, por ejemplo, toda la construcción externa de los audífonos está hecha de materiales duros incluida la diadema de acero inoxidable, que hace que dure mucho y a la vez que sea ligero”, añadió Díaz.
Evitan accidentes con un clic
Desde hace años, diversos estudios y organismos han advertido sobre los peligros de la cancelación de ruido en los audífonos, que van desde golpes al caminar distraído por la calle, hasta choques mortales.
Ante esta situación, los Ace ofrecen dos opciones para sus usuarios, la cancelación activa de ruido (ANC) mejorada para hacer la escucha mucho más personal, la cual se recomienda utilizar en casa, espacios cerrados o en la cabina de un avión para tener un sonido más envolvente sin ruidos externos molestos, así como el modo Ambiente, que permite al usuario estar alerta a lo que ocurre a su alrededor, ya sea que esté caminando por una calle concurrida o trabajando en la oficina.
Un pequeño botón en la parte posterior del auricular derecho permite cambiar con un solo clic entre la ANC y el modo Ambiente, dependiendo del espacio en el que el usuario se encuentre.
Con estas características, Sono busca posicionarse en el mercado mexicano, uno de los más relevantes para la marca en la región y que, de acuerdo con Díaz, ha mostrado crecimientos anuales por arriba de los esperados.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe noticias relevantes sobre más ideas disruptivas
La marca busca llegar a sus consumidores pero poco a poco, con mayor inversión en marketing, llegar a nuevos clientes en el país.
“México es una plaza interesante por los datos de mercado que hemos visto (…) Definitivamente sabemos que la competencia está ahí, que tienen más años en el mercado, pero Sonos cuenta con más de 20 años de experiencia sonora y creemos que también la gente va a buscar nuestro producto por esa razón”, concluyó Díaz.