Un taco sin limón es como... 'una papa sin catsup'

Taqueros se disculpan con sus clientes y les advierten que por el precio "hay pocos limones"

Javier Omaña | El Sol de Cuernavaca

  · domingo 13 de febrero de 2022

Javier Omaña | El Sol de Cuernavaca

Comerse unos tacos al pastor con muy poco limón para muchos no es lo mismo, pues hay quienes gustan de una buena porción a la hora de degustar este tipo de alimentos. Sin embargo, ahora no les va a quedar de otra que aguantarse o pagar más por ese gusto.

“Es algo simple, sin sabor, es como una papa sin catsup, como un hotdog sin salchicha, el limón es un sabor que complementa los taquitos, pero ahora pues no tenemos más que para una porción pequeña”, fue lo que afirmó un comensal dentro de un restaurante que ya limita la cantidad de este fruto.

Incluso se colocó un letrero que advierte: “disculpe las molestias que esto le pueda ocasionar, pero debido a la alta alza del limón estaré dando poco, por tu comprensión gracias”. Y solamente entregan una pieza por mesa; a veces uno y medio por la cantidad de clientes.

Pero, ¿Por qué continúa tan caro este producto?, Luis Torres, un introductor de limón en el mercado Adolfo López Mateos (ALM) de Cuernavaca, aseguró que en esta época es muy común que este fruto escasee, “pero también las bajas temperaturas le pegaron a la producción se redujo aún más”, comentó.

El precio en el ALM oscila entre los 43 y 50 pesos, pero en tiendas de supermercado no baja de los 65 pesos y en algunas tiendas de autoservicio llega hasta los 70 pesos.

“Entonces la escasez de la temporada y el frío pues no bajan el precio, la época en qué hay menos producto es en Semana Santa cuando alcanza su precio máximo y es hasta mediados de mayo cuando ya comienza a bajar, casi casi hasta el suelo podríamos decir”, fue lo que comentó Luis.

La mayoría del limón que se consume en el ALM proviene del municipio de Mártires de la Torre Veracruz, pero también existe limón morelense, aunque su precio es más caro debido a su calidad, pues tiene más jugo y sabor según los introductores, pero actualmente se encuentra más escaso.

Así que el pronóstico para el precio de este producto es que al menos de aquí a mayo se mantendría en el mismo precio y que incluso podría llegar todavía más caro en próximos meses, así que un agua de limón podría seguir siendo un lujo en esta época.



➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter


Súmate a nuestro canal de Youtube



Un vistazo a la 'Semana en Imágenes'