Trasseñalar que las cifras resaltan el buen trabajo que lasautoridades hacendarias están efectuando en materia de gasto, elCentro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) opinóque la confianza en el desempeño de la actividad económica delpaís supera la incertidumbre de los posibles efectos de larenegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte(TLCAN).
De acuerdo con la agrupación,existe una mejor opinión en cuanto a la decisión de las empresasde invertir, "como lo muestra el repunte mensual de 2.9% en lainversión fija bruta durante mayo, lo que permitió que en sucomparación anual creciera 1.1%, su primera variación positiva enlos últimos cinco meses".
El reporte de la Secretaría deHacienda muestra que en la primera mitad del presente año lasfinanzas públicas continúan mejorando, en línea con el objetivode lograr un superávit primario al final del presente ejerciciofiscal. Las cifras resaltan el buen trabajo que las autoridadeshacendarias están haciendo en materia de gasto, que en el primersemestre resultó 2.7% inferior en términos reales respecto almismo periodo del año pasado y 33 mil 246.3 millones de pesosmenor a lo que se había programado para ese lapso, acentuó elorganismo en un Análisis Económico Ejecutivo.
Indicó que, en cuanto a losingresos, el sector público registró un incremento anual de 7.6%durante la primera mitad del año, lo que permitió superar en 477mil 203.3 millones de pesos la meta prevista pare este periodo.Incluso sin considerar el efecto del remanente de operación delBanco de México, la diferencia respecto a la cifra estimada fuesuperior a los 200 mil millones de pesos.
"Esta favorable diferencia en laevolución entre ingresos y gastos del sector público, permitieronmantener un balance público superavitario, y excluyendo intereses,el superávit primario se elevó a 416 mil 691.1 millones de pesos,lo que equivale a 2.0% del PIB (Producto Interno Bruto), porcentajemuy por arriba del 0.4% estimado para todo el año", subrayó elCentro de Estudios.
Conforme a dicho análisis, esosresultados tuvieron una incidencia favorable en la evolución de ladeuda del sector público, factor que impulsó a las calificadorasa mejorar la percepción de la deuda soberana de nuestro país. Eneste contexto, al cierre del primer semestre del año el Saldo delos Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), que esel concepto más amplio de la deuda pública, sumó 9,304,111.8millones de pesos, lo que representó una disminución de 493 mil327.8 millones respecto al cierre del 2016, monto que equivale apoco más de dos puntos del PIB.
"Tal parece que la confianza en eldesempeño de la actividad económica del país, dados losresultados recientes y el desempeño de las autoridades hacendariasen materia del manejo de las finanzas del sector público, superala incertidumbre de los posibles efectos de la renegociación delTLCAN, lo que refleja la confianza que existe en el equipointegrado por el sector público y privado para lograr acuerdosfavorables para México", expuso el Ceesp.