Después de casi cinco meses, las tejedoras de gabanes de Hueyapan lograron registrar su propia marca colectiva, la cual recibe el nombre de "Sueño de Nube". La entrega de la marca colectiva fue realizada por la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) de Morelos.
El objetivo de esta acción fue brindar protección y conservar las tradiciones del municipio indígena de los Altos de Morelos, además de mejorar la economía de las casi 200 mujeres que confeccionan gabanes, a través de la exportación de dicho producto.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Es importante mencionar que la idea de tener una marca colectiva surgió luego de que, el 28 de febrero del año en curso se informara que el nombre de "Gabanes de Hueyapan" no podría ser utilizado sin una autorización previa, ya que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otorgó la declaratoria de Indicación Geográfica Protegida.
"La obtención de la Indicación Geográfica Protegida para los gabanes de Hueyapan es un acontecimiento que fortalece el desarrollo de la economía local y regional, y promueve el turismo cultural", comentó Ana Cecilia Rodríguez González, titular de la SDEyT.
Por su parte, la vocera del Consejo Municipal Indígena de Hueyapan, Guillermina Maya Rendón mencionó que este reconocimiento es un testimonio del arduo trabajo y dedicación de las artesanas.
Y que la marca colectiva no solamente protegerá la herencia cultural, sino también abre nuevas oportunidades para el crecimiento económico de la región.
¿Sabes qué es un gabán?
El gabán es una prenda de abrigo para el uso diario. Hueyapan es conocido por los hermosos gabanes que hacen las mujeres artesanas del lugar, cuyos diseños van desde los colores lisos o con diferentes figuras.