El presidente de la Unión General de Obreros y Campesinos de los Estados de México (UGOCEM) en el estado de Morelos, Horacio Zavaleta Malacara, lamentó que solamente el 2% de los cultivos de Morelos están asegurados por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), lo que dejó a la mayoría de los agricultores en la vulnerabilidad ante posibles pérdidas. De acuerdo con el líder de esta unión campesina, la escasa cobertura de tierras aseguradas se debe a la dificultad de gestiones en el contexto del cambio de gobierno.
"Muy pocos productores, menos de cien, fueron los que pudieron asegurar sus tierras el año pasado", afirmó Zavaleta, quien detalló que debido a esta situación, una gran cantidad de la superficie agrícola se quedó sin sembrar durante este año, pese a que las lluvias mejoraron en relación con la sequías de 2023. Los cultivos más afectados, detalló, son el sorgo y el maíz, que representan los principales productos de la región.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"Por el cambio de gobierno no se vieron ese tipo de instancias para este año. Seguramente, hasta que la nueva secretaria tome protesta, se abrirán los trámites para el nuevo ciclo", agregó Zavaleta.
Ante la falta de seguros, los campesinos siguen esperando la intervención de la dependencia estatal para la dispersión de los recursos, aunque el temporal ya ha avanzado lo suficiente como para que las posibilidades de cultivar sus tierras de vean muy limitadas. Además, no hay claridad sobre cuándo podrían llegar esos apoyos.
"La mayoría de los agricultores no tienen otra fuente de ingreso y dependen de lo que logran cosechar", dijo el líder campesino, quien insistió en la urgencia de establecer políticas para proteger a los productores y garantizar la seguridad alimentaria en el estado.