Productores de caña manifiestan descontento, incertidumbre y miedo al enfrentar las nuevas disposiciones fiscales que con la reforma hacendaria los obliga al pago de impuestos, pues estaban exentos de pagos en el régimen de actividades agrícolas.
Lo anterior se suma a la larga lista de descuentos que les llegan en sus preliquidaciones y liquidaciones cañeras, por lo que temen que la actividad deje de ser redituable. En tanto, en la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de la zona de abasto del ingenio Emiliano Zapata se les ésta apoyando con los trámites.
Roberto Reza Quiroz, quien también es presidente del Sistema Bovino Carne en Morelos, manifiesta que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda, está imponiendo el pago de impuestos a los productores cañeros, cuando los productores agrícolas estaban exentos si sus ingresos anuales no superaban el millón 133 mil pesos.
“Y se les ésta complicando sacar la firma electrónica, se tienen que ir a las oficinas de Hacienda en la capital del estado, y muchos productores con trabajos leen o manejan celular, no manejan cuentas electrónicas”.
Por lo que hizo un llamado a las Organizaciones Cañeras, locales y nacionales, para que tomen cartas en el asunto y ver qué se puede hacer ante estas situaciones, pues a mucha gente le parece incierto el panorama.
Descuento sobre descuento
Además de que la empresa les va a descontar directamente el 1.25 por ciento de lo que les vayan a pagar, tanto en las liquidaciones como en las preliquidaciones, cuando ya hay una serie de descuentos que van desde el pago de las cuotas al Seguro Social que son obligatorias, los gastos de cosecha, el corte, acarreo, el cargo del 10% de la caña accidentada, los gastos administrativos, el pago de cuotas a las organizaciones cañeras locales y nacionales, que representan el 50% de lo que producen, lo que es un exceso ya que son las organizaciones cañeras que mandan a quemar la caña ya que les queda un porcentaje de ese 10%.
Y ejemplificó: “Si un productor entrega 200 mil toneladas de caña por 20 hectáreas, vienen cobrando 80 mil pesos, hay 80 mil pesos que le descuentan de múltiples gastos, por eso pido y exijo que las uniones cañeras a nivel nacional nos defiendan para no se pague ese nuevo impuesto”.
En peligro, la rentabilidad
Francisco Curiel Pozas, quien en innumerables ocasiones ha exhibido documentos sobre los abusos y cargos arbitrarios en contra de los productores de parte de la Asociación Local de Productores de Caña de Azúcar que preside Pedro Ocampo Álvarez, advierte que ya van a ser muchos gastos, y se corre el riesgo que la producción cañera deje der ser rentable si no se frenan los abusos.
Reconoció que aún no se han definido los montos que se tendrán que pagar. “pero es un hecho que Hacienda ya nos va a tener controlados”.
Reconoce que en Morelos las parcelas están muy pulverizadas, pero los productores que tengan mucho serán los que van a pagar más, y los que tengan superficies pequeñas probablemente no paguen, pero es necesario que las organizaciones cañeras, dejen de abusar del productor “se están acabando la gallina de los huevos de oro” dijo al denunciar sobre cargos de gastos.
Caña accidentada
Lamentó que siempre busquen escusas, como la baja de la sacarosa por las quemas de caña accidentada, cuando a todas luces se denota una muy mala programación de la cosecha, en el comité de calidad cañera, y hay muchos campos donde ésta floreando la caña que significa que ésta en su optimo estado de madures y si se deja se pierde sacarosa, se está pasando. No aplicaron adecuadamente las fumigación de los inhibidores o maduradores que es otro concepto y cargo que pagan los productores.
Cabe destacar que se estima que hay cerca de un 40 % de productores de caña que son jubilados o pensionados, y hay de un 35 a un 40 % de productores que tienen otra actividad, ya sea que trabajan en alguna empresa, rentan placas o tienen alguna actividad comercial o profesional. Por lo que son muy pocos los que viven solo de la caña de azúcar.
Asesoran a productores en temas tributarios
Por modificaciones en la Reforma Hacendaria, a partir de este 2022 el sector cañero pasó de pertenecer al Régimen de Actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvicultura y Pesqueras (Agapes) al Régimen Simplificado de Confianza (Resico), lo que significa que a partir de ahora todos los productores de caña a nivel nacional deberán de pagar el 1.5 por ciento por su producción al gobierno federal.
En la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, de la zona de abasto del ingenio Emiliano Zapata, la contadora Yaneth Galicia Aldana es la encargada de atender y apoyar a los productores de caña agremiados a esta organización.
Reconoció que en esta reforma se afecta mucho a los productores cañeros porque la mayoría de ellos son personas grandes, pensionados, por lo que entran directamente al Resico, que exige que para estar exento de pago deben percibir anualmente los 900 mil pesos siempre y cuando sus ingresos sean de la caña.
Además de que este régimen obliga a la empresa, en este caso al Corporativo Azucarero, a hacer retenciones de 1.25% del pago de las preliquidación y liquidación final, y a los que tengan otro régimen no les van a hacer esa retención pero ahorita esa reforma es la que más afecta.
Por lo pronto se está apoyando a los productores a tramitar las citas para la firma electrónica ante hacienda, se tramita la clave fiel, para realizar los expedientes fiscales, para poder ver si alguno de los productores tiene declaraciones pendientes y ponerlos al día y para evitar que tengan problemas, esta asesoría es de parte de la Unión Local de Productores de Caña que preside Amado Orihuela Trejo. Otro de los inconvenientes es que las citas no son visibles quedan formados virtualmente y la confirmación les llega en su correo electrónico personal de cada productor.
Galicia Aldana, pidió a los productores que se acerquen a la organización, para conocer su situación fiscal porque dentro de las fichas límites de los que van entrar al régimen simplificado de tienen hasta el 30 de junio de este año para tener activado y para contar con firma electrónica
Lo anterior fue tomado a mal por parte del sector, pues el gobierno federal actual aprobó este nuevo impuesto con el que los productores tendrán que pagar cierto porcentaje por la producción que logren tener, entre más caña produzcan más dinero tendrán que pagar al gobierno federal.
Si bien el monto de impuesto a pagar es diverso, pues dependerá de la producción, los pagos serán de miles y miles por productor, y se estima que a nivel nacional existen más de 11 mil familias productoras de cañas, lo que suma millones de pesos para el gobierno.
Con información de Rosaura Hernández
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube