Los sindicatos del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (Sitimta) y de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) emplazaron a huelga para 16 de enero, por lo que hacen un llamado a las autoridades federales para que realicen todas las acciones que den respuesta a sus demandas y se respeten los derechos laborales adquiridos.
José Martínez Cruz, integrante del Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria, señaló que ambas organizaciones sindicales efectuaron todos los procedimientos legales para que se dé respuesta a sus demandas laborales; han realizado prórrogas a los emplazamientos a huelga a fin de alcanzar acuerdos y evitar paralizar las actividades.
El pliego petitorio del Sitimta consiste en el convenio de recuperación y protección de ingresos, compensación para retiro digno e incremento de prestaciones. Las peticiones, comentan los trabajadores, no representan una erogación fuerte para la institución, ya que se podrían resolver con 14 millones de pesos en el caso del Convenio de Recuperación y Protección de Ingresos, y 36 millones para un Fondo de Retiro Digno.
Por lo anterior pidieron al Gobierno de Andrés Manuel valorar la situación que hereda los conflictos no resueltos durante el Gobierno del ex presidente, Enrique Peña Nieto, para modificar las causas que llevaron a incrementar la desigualdad social y la injusticia laboral que provocó un descontento social y sindical, el cual provocó protestas y movilizaciones.
El STRM mantendrá el emplazamiento a huelga establecido para el 16 de enero, al considerar que la orden del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) respecto a la separación de Telmex se trata de una decisión política y no técnica que afecta a 60 mil trabajadores del gremio.