Quienes trataron de finiquitar irregularmente a los empleados de Nissan fueron presuntamente el secretario general del Sindicato de Trabajadores, Leobardo Herrera Abarca y el Jefe de Relaciones Exteriores, Primitivo Cruz Silva, así lo denunciaron los empleados que ya recibieron su liquidación y ahora están tratando de recuperar el dinero que por derecho le corresponde en base al tiempo que laboraron para la compañía.
“Nos querían dar lo mismo que dieron por siete años, pero se sacaron de onda cuando les dijimos que sabíamos que había un tabulador, pero entonces nos quiso engañar diciendo que eso era para la gente que se iba a finiquitar al 150 por ciento. Además nos dijo que él lo podía darnos los montos porque no es contador y ahora resulta que ya se dio cuenta que el cálculo estuvo mal”, dijo un ex trabajador sobre el actuar de su líder sindical.
“Ahora resulta que fue a reclamarle a Primitivo para quedar bien con nosotros. Como bien dicen, esto lo hicieron con alevosía pensando que iba a pegar y que nadie iba a reclamar, pero ahora que nos dimos cuenta ya no les va a quedar mucha ganancia para ellos. Ya se veía que querían hacer los mismos ellos dos, como en la planta de Nissan en Aguascalientes”, detalló otro de los ex empleados sobre el intento de liquidarlos con menos dinero del que corresponde.
LEE:
- Aún no hay despidos en Nissan, pero sí habrá ajustes
- En Nissan negocian menos despidos; cancelan producción de Versa
- Nissan no se va de Morelos, sólo cerrará la línea uno de producción
Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo instaló un módulo de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo en la ensambladora Nissan para asesorar en el proceso de liquidación a sus colaboradores.
La titular de la dependencia, Ana Cecilia Rodríguez González, puntualizó que la planta es de competencia federal pero que en caso de que surjan dudas o inquietudes el procurador estatal, junto con actuarios federales, darán solución, trabajando de manera coordinada tanto con la empresa como con el sindicato, para asegurar que el pago de su finiquito sea de acuerdo a la ley.
"Se han llevado a cabo una serie de estrategias para minimizar los estragos generados en aquellas personas que se vieron separadas de sus puestos de trabajo, manteniendo comunicación constante con los actores involucrados para salvaguardar sus derechos conforme a la ley", mencionó.
En caso de que los extrabajadores detecten irregularidades en el cálculo de sus finiquitos podrían presentar denuncias contra el sindicato y llevar a cabo algunas acciones de protesta en las oficinas de esta junta
Por su parte, Jovan Garrick Taylor Marias, procurador estatal de la Defensa del Trabajo, señaló que el objetivo es otorgar atención en un ambiente de confianza y confidencialidad, garantizando la certeza jurídica para la entrega de su indemnización.
Por último, la funcionaria estatal destacó que gracias a las acciones emprendidas en el tema, se logró reducir el número de bajas de 860 a 572, y aseguró que se seguirán implementando protocolos para vincular en vacantes laborales a los trabajadores, en donde puedan ejecutar sus actividades y obtener un sustento digno.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube