A un año del confinamiento en el estado de Morelos, todavía no se han recuperado alrededor de ocho mil empleos, expresó la Secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo, Ana Cecilia Rodríguez González. Confió que con el esfuerzo de dispersar recursos crédito a través de los diferentes programas en la primera mitad del año pueda haber mejores expectativas para el sector económico.
La funcionaria estatal recordó que al comienzo de la cuarentena el gobernador instruyó aplicar el programa de reactivación económica, donde una de las líneas era precisamente distribuir financiamiento, y “al día de hoy se han financiado alrededor de 450 millones de pesos y se han dado reembolsos por una cantidad de 17 millones de pesos; también han sido beneficiadas para contener esta afectación alrededor de cinco mil empresas de todos los tamaños, y todavía hay una bolsa económica en estos programas y seguimos buscando”.
Además, recordó, se han hecho las campañas Consume Morelos, Conoce los productos morelenses, incluso se abrieron espacios en Amazón y en otras plataformas para que los productos morelenses puedan ser distribuidos.
Adicionalmente, explicó en el tema de recuperación de empleos, al día de hoy se está llevando a cabo una feria virtual del empleo, en este mes está organizado para mujeres buscadoras de empleo básicamente.
A un año de haber entrado a la cuarentena, los empleos que en algún momento se han recuperado alrededor de 20 mil, después que se perdieron 28 mil. Sin embargo, puntualizó por ejemplo que el estado de Morelos la mayor estructura de los empleos es el sector de los servicios y estos en un semáforo naranja, significa que todavía no están abiertos al 100 por ciento.
Mientras tanto, Cecilia Rodríguez recordó que por cuanto a la recuperación económica al tercer bimestre en el año pasado “hubo una recuperación de 13.1 por ciento, se sigue trabajando y seguramente en el último trimestre del año pasado, probablemente habrá un descenso porque hay que recordar que regresamos al semáforo rojo; pero este dinero que ha circulado en este periodo ha puesto a la economía en una mejor posición y que las empresas no tuvieran que cerrar. Desafortunadamente hubo algunas que cerraron”.