Morelos no estuvo seriamente afectado por la sequía, afirmó Roberto Ruiz Silva, secretario de Desarrollo Agropecuario, quien dijo que los campesinos esperan buenos resultados con estas lluvias.
La sequía que afectó al estado hasta hace algunas semanas no dejó grandes pérdidas en los cultivos, sin embargo, productores informaron acerca de una baja en el rendimiento y sobre la infesta de plagas producidas por los torrentes.
Al respecto, el funcionario señaló que las lluvias, granizadas y sequias son fenómenos que no se puede predecir, sin embargo, han logrado acertar en gran medida en los cambios climáticos. Asimismo, comentó que, las lluvias se han comportado conforme lo esperado, por lo que en los próximos meses esperan buenos resultados en las cosechas.
Actualmente, el Gobierno del Estado y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario se están enfocando en solucionar el problema con los productores aguacateros, sin embargo, Ruiz Silva aclaró que no descuidan cultivos en los que se trabajan como sorgo o maíz.
Tenemos que esperar a que el ciclo esté más avanzado para ver qué nivel de afectación nos dejó la sequía, creemos que fue el rendimiento lo que se afectó
Será hasta octubre y noviembre, meses de cosecha, cuando se podrán obtener resultados.