Un grupo de 16 piscicultores el municipio de Zacualpan de Amilpas recibieron apoyo de las autoridades para la siembra de más de 50 mil alevines en tres presas de esta demarcación, dos de ellas ubicadas en la comunidad de Tlacotepec y una más en la cabecera.
Tan sólo en Tlacotepec, donde se encuentran las presas La Era y El Sitio fueron liberados 35 mil alevines de mojarra tilapia, con lo cual se buscará reactivar la economía y alimentar a la población de esta comunidad, reconocieron los beneficiarios tras recibir el apoyo con los recursos del programa Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico (Faede).
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Estos alevines fueron liberados en ambas presas en un número similar la semana pasada, mientras que el próximo 12 de agosto se hará el mismo procedimiento con otros 20 mil alevines en una de las presas ubicada en la cabecera, de acuerdo con el titular de Desarrollo Agropecuario del municipio, Samuel Flores Barrios.
Desarrollo de las mojarras
Según el funcionario, una vez sembrados estos peces iniciarán una época de veda para no pescar ninguna mojarra mientras alcanza su desarrollo óptimo, la cual durará hasta principios de enero.
“La veda consiste en que la población no puede capturar hasta después de enero cuando se abra el tiempo de pesca; la intención es que los productores en Semana Santa, cuando más ganancias se pueden tener, disfruten de este beneficio. También la comunidad del lugar podrá pescar para consumo propio ante los momentos económicos difíciles por los que se atraviesa, eso es lo que se les ha pedido a los productores, que no se les niegue en este caso a la población de la localidad la pesca”.
Dijo que estos beneficios se podrán obtener siempre y cuando no ocurra una sequía como la que sucedió el año pasado, pues acabó con toda la producción debido a la falta de agua en las presas.
“Lamentablemente el año pasado esa fue una de las problemáticas. Por la escasez de agua se secaron por completo las presas, murieron todos esos peces reproductores; la intención es que por sí sola se dé la repoblación de mojarras, pero no se pudo lograr. Esperemos ahorita como viene pintando el temporal se pueda lograr y que los productores puedan sacar mayor beneficio en los meses de marzo y abril, que sería la temporada fuerte de venta”.
También sembrarán langostinos y carpas
Por su parte, Tomás Molina, uno de los 16 piscicultores de la comunidad de Tlacotepec, dijo que esta es apenas una primera etapa de siembra, pues todavía en los próximos días se realizará la de langostinos y carpas, las cuales serán adquiridas estas últimas en Tlaxcala.
“Todavía nos falta hacer otra siembra de langostino y también de carpas, ese es el proyecto que tenemos para este año; afortunadamente el temporal ha sido benéfico hasta el momento y esperemos que así siga, ya que el año pasado, con la sequía y una gran cantidad de depredadores, como fue la migración de garzas y pelícanos, acabaron con lo poco que quedaba en las presas”, puntualizó.