El campo de Yecapixtla vive un negro panorama de cara al siguiente ciclo de siembra. Después de haber sufrido pérdida total en sus parcelas por la falta de lluvias en el pasado temporal, los ejidatarios no han recibido el apoyo prometido por parte del gobierno estatal para intentar buscar recuperarse en el siguiente ciclo.
➡️ Noticias útiles en el CANAL de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Primero fue una fuerte granizada la de hace dos años la que nos perjudicó a los campos de la región, y ahora el año pasado fue la escasez de la lluvia la que nos dio la puntilla
Pedro Sánchez Alvear, presidente del comisariado ejidal de Yecapixtla
“La verdad tanto el sorgo y el maíz, que es nuestra principal producción, no tuvieron el peso esperado, la planta se vio afectada por la falta de agua, no se desarrolló y en campos donde se producen hasta ocho toneladas por hectárea, esta vez solo se alcanzó a tener una en promedio, lo que significó una pérdida total para el campesino”, agregó.
En esa situación tan desoladora, informó que hubo campesinos que prefirieron no cosechar, y quienes se atrevieron a hacerlo salieron con una pérdida mayor ante el gasto de maquinaria y mano de obra, lo que agudizó aún más el problema.
“Tuvimos pérdida total, por ejemplo, hubo parcelas de tres hectáreas que sacaron muy apenas lo de dos toneladas de producción, cuando lo normal en cada una salen hasta ocho toneladas, así que fue mínimo lo que se logró rescatar”.
El representante del ejido de Yecapixtla informó que se pidió el apoyo al gobierno del estado, concretamente a Desarrollo Agropecuario, entre los meses de septiembre y octubre del año pasado, pero a la fecha no han tenido respuesta de las autoridades.
“Son casi cinco meses y nada, y tampoco creo que se nos otorgue por los tiempos políticos, creo que no habrá apoyo como sucedió hace dos años cuando sufrimos también pérdidas por la granizada en parte del ejido de Xalpa, fue poco, pero algo dieron, esta vez las esperanzas creo ya se están esfumando. Quedaron que nos iban a apoyar, pero a la fecha no hay nada”.
¿Qué panorama tienen los campesinos para este año?
La falta de recursos entre el campesinado por las recientes pérdidas y el miedo a volver a padecer otro año sin agua ha llevado a que a estas alturas del año nadie haya empezado a trabajar la tierra, a pesar de que ya se debió empezar al menos a barbechar de cara al próximo temporal que tendría que arrancar a finales del mes de mayo.
“La verdad nadie ha querido rentar las tierras, hay muchos que rentan las parcelas y eso no ha sucedido hasta el momento, hay miedo entre los productores de volver a tener otro año igual, para estas fechas ya deberían estar rentadas todas para empezar a barbechar, pero no es así hasta donde se; esto es por el miedo a que nuevamente venga un mal temporal, pienso que habrá muchas tierras sin sembrar en este año”, comentó el comisariado.
De acuerdo con información del Comisariado Sánchez Alvear, el ejido tiene una extensión de alrededor de 700 hectáreas, conformada por los campos Xalpa, El Ocote, El Indio, El Calabazo, La Piñuela, El Aguacate y El Sauce, además de que en la colonia Juan Morales hay una parte que todavía se siembra, entre ellos el Campo Nuevo.