"Nos dieron solo esperanza", dijo Albino Franco Escobar, representante del Sistema Producto del Maíz en Morelos, al dar a conocer que no hubo apoyo por siniestro ante las afectaciones de un 80 por ciento por la falta de lluvias.
En el caso de maíz y sorgo se dejaron de producir más de 30 mil hectáreas de cada grano. Y en demanda de apoyo por siniestros este 8 de febrero se sumarán a la manifestación en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Advirtió que durante el ciclo agrícola de 2023 se registraron pérdidas en la mayor parte del estado: “Y hablo de un 80 por ciento, muy poco se escapan, porque tienen riesgo, porque están en las zonas más altas, que es donde pudieron cosechar algo, pero la mayor parte salió afectada”.
El dirigente campesino y productor de maíz habló de las cifras duras: “En el caso del maíz se perdieron unas 30 mil hectáreas de cada cultivo, pero de sorgo son más de 30 mil hectáreas las que se siembran y la mayor parte fueron de pérdidas”, dijo en torno a la producción en Morelos.
Sobre el apoyo de siniestros que da en estos casos el gobierno estatal de Cuauhtémoc Blanco, expresó: “Nos no dieron, pero nos dieron esperanzas de que nos iban a dar un apoyo, pero eso es todo lo que obtuvimos como respuesta, una esperanza de que iba a haber algún apoyo después”.
Reconoce que personal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario acudió a hacer un balance y evaluación de los cultivos afectados, pero solo de los que están en el programa de “Crédito a la palabra”, pero a otros no los tomaron en cuenta. Lamentó que incluso en el caso del maíz el precio de garantía del Gobierno federal lo bajaron de 7 mil, como se pagó el año pasado, a solo 5 mil pesos.
Manifestación el 8 de febrero
Ante la falta de respuestas y acciones concretas por parte de la Sedagro, los agricultores afectados planean sumarse a una marcha programada para el 8 de febrero.
Dicha manifestación, que reunirá a productores de diversas regiones del surponiente, tiene como objetivo llegar a las oficinas de Sedagro en Cuernavaca para exigir el apoyo que se les prometió y que hasta ahora no ha llegado.