Alfredo Juarez, representante del sector Campesino en la región oriente detalló que en los últimos meses se agudizó el problema de la sequía, lo que ha golpeado al campo, pero también a los consumidores, ya que se incrementan los costos.
El ejidatario detalló que el impacto es principalmente en cultivos de jitomate, ejote, maíz y cebolla, lo cual incrementó los precios de estos productos.
Lamentó que hasta el momento, las autoridades federales no dan ningún apoyo y los productores tienen que solventar las pérdidas .
“Fueron varios meses que vimos que no hubo lluvias y muchos cultivos dependen del canal de Tenango, pero este no es suficiente para todos los cultivos, en algunos meses como enero o febrero esperábamos lluvias que a veces se dan y tampoco, entonces sí nos pegó en producción”, explicó.
Dijo que esta situación provoca que varios productos de la canasta básica se encarezcan, ya que muchos de estos se surtieron de otros estados.
“Esta situación afecta en los costos que se dan en mercados y centros de abasto, ya que al no haber producción aquí, se debe traer el producto de otros estados y eso se encarece y provoca que se de un aumento de costos de estos productos”.
A pesar de que después del temporal de lluvias 2022 las presas alcanzaron su máximo nivel, la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) refirió que será una severa sequía.
Jaime Juárez López, encargado de despacho de la Ceagua indicó a inicio de marzo que las presas (cuya agua se utiliza principalmente para riego) se encuentran a un 47 por ciento de su capacidad, sin embargo descartó que hubiera afectaciones a los cultivos, al aseverar que están implementando nuevas técnicas en el campo, con el objetivo de dirigir correctamente el agua hacia los canales de riego.