La mayoría de las mujeres cuautlenses que utilizan las redes sociales y otras plataformas digitales para vender productos nuevos o usados, comúnmente llamadas “nenis”, sufren el no contar con seguridad social, según reconoció una de sus líderes, la representante del colectivo “Movimiento por el progreso”, Gabriela Rico.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
De acuerdo con la cuautlense, el 70% de las nenis son madres solteras que, cuando se enferman, tienen que valerse por ellas mismas para encontrar ayuda médica, un tema que han buscado resolver con empresas privadas, aunque el costo sigue siendo un obstáculo.
Este grupo, que se instala los fines de semana sobre la calle Sureño Carranza, en el Centro Histórico de Cuautla, está conformado por alrededor de 300 mujeres de entre 45 y 60 años, algunas de las cuales padecen cáncer.
“Tenemos el caso de algunas personas que tienen algún tipo de cáncer. De repente, cuando se enferman, nos toca tocar puertas, pedir favores”, dice Gabriela
.
La representante del colectivo reconoció que, en situaciones especiales, como la conmemoración del mes rosa, en octubre, o el Día Internacional de la Mujer, en marzo, la realización de campañas de salud gratuitas para la mujer resulta en un beneficio adicional para ellas. En otras ocasiones, las integrantes del colectivo se cooperan entre ellas para apoyar a quienes lo necesiten: “Se hace la colecta y hay un fondo por ahí”, dice Rico.
Gabriela Rico dijo que han buscado opciones con empresas de seguros privadas, pero reconoció que las tarifas siguen siendo un obstáculo, lo que ha impedido llegar acuerdos con las opciones que existen en Cuautla.
De acuerdo con la asociación civil Fondo de Lucha por la Democracia, el acceso a la seguridad social para las mujeres es una de las grandes necesidades que las autoridades no han podido resolver en pleno 2024, un aspecto que será abordado este año a través de diversos foros, comenzando con un foro regional que se llevará a cabo este 9 de marzo en el parque El Chapopote, en la localidad de Cuautlixco, con el apoyo de la Universidad Iberoamericana, con un diagnóstico que permitirá abordar necesidades puntuales y posibles soluciones con un enfoque comunitario.