La separación de las parejas no se paga sólo de manera emocional sino también económica. De entrada, se debe decidir en dónde vivirá cada persona, y este tema puede provocar muchas noches de insomnio.
Por ejemplo, si se cuenta con un patrimonio en común muy posiblemente deberá intervenir la autoridad judicial para la elaboración y validación de convenios, o en su caso, la resolución de disputas.
No obstante cómo se concilie, al menos uno de los dos tendrá que resolver el problema de vivienda, ya que contar con un patrimonio siempre genera seguridad y certeza hacia el futuro.
Y quizá sea esa necesidad de tener una certeza lo que hace que en plena crisis sanitaria el interés de la población por ejercer un crédito no disminuya sino al contrario.
De acuerdo con el Instituto, desde el inicio de la emergencia en marzo pasado, dicho interés de los trabajadores se incrementó hasta en un 29 por ciento, a pesar de los efectos negativos de la pandemia en materia económica.
Así, el Instituto reportó que al cierre de mayo se entregaron 154 mil 924 créditos; en tanto, del primero al siete de junio se dieron otros 5 mil 705 más, éstos últimos con una derrama económica de 3 mil 418 millones de pesos.
En Consejero de Bolsillo, Wendy Solís, experta en Bienes y Raíces recuerda que tener un techo propio brinda seguridad, y podría ser una de las mejores decisiones a tomar a pesar de los tiempos de pandemia, ya que se invierte lo que actualmente, muy posiblemente, se paga en rentas; se adquiere un patrimonio que no pierde valor con el tiempo, al contrario cuenta con plusvalía. Así, si a futuro se decide venderla se recupera la inversión.
En este momento, recuerdan, es momento de ciclos de tasas de interés bajos por lo que los créditos son más baratos en general. El Infonavit otorga créditos personalizados con base en las características de cada trabajador.
Sin embargo, los créditos no se pagan con optimismo por lo que advierte que conviene analizar todos los aspectos antes de adquirir un compromiso económico a largo plazo.
Ventajas
- Mantienes una tasa de interés anual fija sobre saldos insolutos
- Hay una aportación patronal que complementa el pago mensual
- La vivienda cuenta con seguro de daños y también se ofrece seguro de desempleo
- En caso de tener problemas para el pago, el Instituto ofrece alternativas
- Se pude tener acceso a descuentos por pagos anticipados