Pese a las pérdidas que sufrireron los productores de peces de ornato y mojarra tilapia de Chinameca, Ayala, en el temporal del año pasado, cuando prácticamente la mitad de los estanques se secaron, el pronóstico que tienen para este año es esperanzador.
Isabel Vázquez Alvear, representante del tianguis de peces de ornato que se instala los sábados en el zócalo del pueblo, explicó los productores han hecho más eficiente el uso del agua en sus criaderos y se ha registrado un incremento en la producción en esta temporada.
"Ahorita nos está llegando más agua y estamos contentos con eso. Este año ha habido más producción de mojarra tilapia, lo que también se debe a que estamos utilizando mejor el agua, porque no se necesita mucha para que los peces sobrevivan", comentó Vázquez Alvear.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Actualmente, el pueblo de Chinameca conserva más de 100 productores de peces de ornato, con hasta cinco estanques en cada granja. Cada sábado, los peces que crecen en estos lugares son ofrecidos en el tianguis, pero la mayoría son comercializados en otros municipios, así como otros estados.
"Esperamos que este año venga una buena temporada de lluvias, pero en lo que corresponde al problema del agua ya nos están mandando más desde Las Piedras".
Mejora el suministro de agua con apoyo de Asurco
La productora detalló que el suministro de agua ha mejorado con el apoyo de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco), lo que ha beneficiado la producción de peces y también otros cultivos.
"Queremos lograr que Chinameca vuelva a posicionarse como productor nacional de peces de ornato, que era el título que teníamos antes. Mucho depende de las lluvias, pero también de hacer más eficiente el uso del agua".
En este sentido, reconoció a los productores por sumarse a las acciones de cuidado del agua, bombeándola de forma óptima, evitando así escenarios negativos.