El precio de la tortilla que este año llegó hasta los 23 pesos en Morelos podría subir aún más durante los próximos meses, debido a que recientemente se elevó el costo de la harina.
La tonelada de ese insumo ronda actualmente en los 12 mil 500 pesos, pero tras el anuncio estaría llegando a 14 mil 200 es decir entre un 10 o un 15 por ciento.
Antonio Vazquez Quesada, presidente del Consejo de la Masa y la Tortilla, señaló que para evitar el alza que ya había afectado a este sector por el incremento en el precio del maíz y la escasez del mismo grano, se tendría que brindar apoyo de las autoridades federales y estatales.
Mencionó que hasta ahora no se sabe cuánto más podría subir el precio que a inicio de año era de 16 pesos, pero mencionó que en algunos estados llega a los 26 o incluso 30 pesos el kilo.
“No queremos que en Morelos el precio llegue hasta los 30 pesos como en otros estados. Simplemente en Guerrero llega hasta 26 pesos el kilo de tortilla”.
En el caso del gas, el alza fue del 40 por ciento al subir cuatro pesos por litro, mientras que el maíz tuvo el mismo porcentaje al elevarse en tres mil por tonelada, sin contar los costos de traslado debido a que en la región centro del país se encuentra escaso y los productores han tenido que recurrir al estado de Sinaloa para adquirirlo.
“Pedimos a las autoridades que nos ayuden para que no suban los precios de la tortilla, queremos que no nos vean como los malos de la película, nosotros tratamos de sobrevivir porque de otra manera cerraríamos los negocios. Pedimos su compresión al público consumidor, nosotros no podemos seguir aguantando estos precios”.
Antonio estimó que de no haber apoyos, muy posiblemente el alza del precio podría darse a principios de agosto, es decir, que las autoridades estatales así como las federales cuentan con un mes y medio para crear un plan de rescate.
Los empresarios están dispuestos incluso a reducir el precio del kilo de tortilla en el posible escenario de recibir el suficiente apoyo para ello, aunque Antonio Vázquez consideró que eso es muy poco probable.
Habrá aumento en el precio de la tortilla en la zona sur
Empresarios de la masa y la tortilla de la zona sur del estado de Morelos, llaman a las autoridades federales a intervenir en el control del alza de precios de maíz, gas, refacciones entre otros insumos que los obligan a ajustar los precios a la alza ante el incremento de un 40 por ciento.
El precio de la tortilla subirá en la zona sur de 20 a 23 pesos o más dio a conocer Horacio Brito Flores.
Suscríbete a nuestro canal