La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) enfrentará la sequía en el campo morelense con ollas de captación de agua que pondrán a disposición de las y los productores que firmen un convenio de colaboración, así lo dio a conocer el encargado de despacho de la dependencia, Omar Taboada Nasser.
Lo anterior se da luego de que productores como Humberto Sandoval Zamora, secretario general de la Central Campesina Cardenista, afirmaran que se podría perder hasta el 50 por ciento de las cosechas por la falta de agua que se tiene en las diferentes presas del estado de Morelos.
“Vamos a iniciar una estrategia conjunta con las productoras y los productores que quieren celebrar un convenio de colaboración con la secretaría para que a través de nuestra maquinaria podamos reforzar la estrategia de captación pluvial a base de ollas de agua”, expresó Taboada Nasser.
De igual forma, la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) prevé una grave crisis por la falta de vital líquido ante la llegada de la temporada de estiaje en lo que comprende los meses de febrero, marzo, abril, dónde las lluvias son prácticamente nulas.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Actualmente las presas del estado de Morelos se encuentran a un 42 por ciento de su capacidad, luego de que durante 2023 no se registraron las lluvias que se esperaba, y lo mismo podría ocurrir en 2024 en dónde el temporal de precipitaciones podría llegar después del 15 de mayo.
“En la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y el gobierno del estado, la estrategia es apostar a la medida de captación, como una medida emergente para contrarrestar ese bajo nivel de agua", comentó el titular de la Sedagro.
El funcionario estatal indicó que cuentan con la maquinaría y confió en que lo que resta de agua en las presas actualmente sea suficiente para crear las ollas de captación, pues cuentan con la maquinaría.
En municipios de los Altos de Morelos, como Tlalnepantla, Totolapan, Tetela del Volcán, entre otros, será dónde se comience con los trabajos, en los cuales la dependencia pondrá la maquinaria y el productor otra como parte del convenio.
Finalmente, Omar Taboada hizo un llamado para no desperdiciar el agua destinada para el campo y se sumó a la iniciativa de tecnificar las estrategias de riego en el campo para evitar que se pierda gran parte de este recurso.