La informalidad aumentó por circunstancias ajenas a la autoridad estatal, en este momento hay líneas de trabajo orientadas a detonar la formalidad como lo fue el "Buen Fin", aseguró la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo (SDEyT), Cecilia Rodríguez González.
"Estamos trabajando en el tema de combatir la informalidad, pero es un problema de todo México, sabemos que en promedio seis de 10 personas que trabajan lo hacen desde la informalidad y por eso iniciativas como las mencionadas buscan promover la formalidad".
Lejos de detenerse en las cifras o el escenario que fue heredado, la funcionaria destacó que hacia el 2020 la estrategia es atraer recursos a un costo adecuado, que se trata de financiamientos que podrían ser de 260 millones de pesos para poder desarrollar proveedores.
A nivel nacional, hay una bolsa de cuatro mil millones de pesos y es de donde están tratando de atrae al menos mil millones, al día de hoy se tienen asignados 260 millones nada más en el tema de las inversiones para grandes empresas y desarrollo a proveedores. En otro rubro, comentó que antes de que concluya el año podrían dar a conocer un programa similar al crédito a la palabra, sólo que están a la espera de que el dinero ya estuviera listo para poder anunciarlo.
Asimismo, dijo que hay una inversión fuerte que debe ser aprobado por el congreso y se refiere al convenio modificatorio con Ferresur en el cual se está buscando reactivar el tren de carga, lo que significaría un aproximado de cien millones de pesos; por un lado se trabaja en infraestructura y por otro el tema del aeropuerto que tampoco se ha descuidado.
Cecilia Rodríguez dijo que hay un proyecto pendiente relacionado con el tema de energía, ya que la entidad es una de las pocas que no genera su propia energía, lo que significa altos costos para los empresarios por eso es necesario pensar en iniciativas como esas, reformar la ley y al mismo tiempo, invitar a inversionistas relacionados con la proveeduría.
Prefieren lo informal ante salarios bajos
Falta de oportunidades de empleos y que sean bien remunerados ha provocado que crezca la informalidad; que hasta profesionistas incursionen en el empleo formal o ambulantaje, dijo Enrique Ríos licendiado en Administración de Empresas que actualmente tiene una taquería.
Comentó que desde el 2000 que terminó los estudios universitarios inicio a trabajar en una empresa durante cinco años, sin embargo; por problemas económicos se realizó un recorte, en donde quienes tenían menos tiempo de laborar fueron los primeros despedidos. Desde 2010 inició en la taquería y a la fecha es su fuente de ingreso