El precio de caña bajó de 900 a 650 pesos por tonelada para esta temporada de zafra; el ingenio Beta San Miguel, la CNPR y la CNC, se encuentran en negociaciones para tener mejores precios para los productores cañeros de Morelos, el ingenio de Casasano planea moler 690 mil toneladas de caña en este periodo.
En el periodo de zafra 2017-2018, la tonelada de caña se pagó a 900 pesos, uno de los mejores años para la producción azucarera y cañeros, señalaron productores y líderes cañeros, pues se tuvieron muy buenos resultados en producción, rendimiento y pago.
Desde hace días los presidentes de la CNPR y la CNC han estado en negociaciones con los dirigentes del ingenio de Casasano para obtener el mejor pago por tonelada de caña cosechada, pues Beta San Miguel ofreció por tonelada de caña a la CNPR, 650 pesos, y a la CNC, 700 pesos.
Sin embargo, este jueves 29 de noviembre, Ignacio Sandoval Alarcón, presidente de la Unión de productores de caña CNPR; Carlos Arias Reyes, dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de Casasano (ULPCA), y Manuel Narro, gerente del ingenio de Casasano sostuvieron una reunión para definir el costo de pago final de caña.
Hasta el cierre de esta edición no se había definido el costo final que la caña tendrá en esta zafra. Además los líderes de las dos asociaciones cañeras señalaron que la reducción en el pago se debe en parte a la entrada de azúcar de otros países, así como jarabes endulzantes.
Esperan mejoras en la próxima zafra
Ignacio Sandoval Alarcón, presidente de la Unión de productores de caña CNPR, afirmó que esperan mejore la molienda de caña en el ingenio Beta San Miguel, ya que cada vez más productores llevan sus cañas al ingenio ubicado en Cuautla.
Sandoval Alarcón calificó como normal el hecho de que la molienda caña en el ingenio de Casasano continúe presentado algunas fallas a 15 días de iniciar la zafra de manera formal en la región Oriente.
Señaló que cada año, al inicio de zafra la maquinaria presenta algunos problemas, pese a los trabajos de reparación y mantenimiento que realizan; “muchas veces las maquinas tienen que calentar motores sobre la marcha”, agregó.
En este sentido, afirmó que cada vez son más productores de los municipios del estado de Morelos los que llevan su caña a la CNPR, pues en la zafra 2018-2019, de las 690 toneladas que al menos el ingenio de Casasano pretende moler, un promedio de 200 toneladas serán de esta asociación.
Mil cuatro agremiados, en su mayoría de los municipios de Cuautla, Jantetelco, Yautepec, Villa de Ayala, Tlaltizapan, Tepalcingo, Jonacatepec, llevan su producto a esta asociación.