A tres años de que se erigiera como municipio indígena, los habitantes de Hueyapan finalmente podrán acceder a los recursos del Fondo para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun), luego de que el gobierno del estado publicara el acuerdo correspondiente para modificar la distribución de dichos recursos y tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la controversia que había impedido este paso para la comunidad indígena, iniciada por la localidad de Tochimilco, en Puebla.
Así lo dio a conocer el propio Concejo, encabezado por la vocera Guillermina Maya Rendón, luego de recibir la notificación correspondiente.
“La notificación causó efectos inmediatos y deja firmes los decretos relacionados a la creación del municipio, desde diciembre de 2019, así como el decreto de límites territoriales de 2020, por lo que nuestro municipio ya se encuentra constituido legalmente”, dijo Maya Rendón.
Tras recibir la notificación, el Concejo Municipal acudió al gobierno del estado en busca de certezas acerca de los recursos que debió haber recibido durante los últimos tres años, toda vez que éstos fueron administrados por Tetela del Volcán. Si bien el Concejo buscaba recuperar parte de dichos recursos, lo cierto es que sí los percibirá a partir de ahora.
“El municipio recibirá los recursos que le corresponden a este fondo, quedando pendiente lo referente al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS)”, dijo la vocera.
Una vez liberados los recursos del fondo estatal, la autoridad indígena adelantó que en las próximas semanas el Concejo Municipal continuará con los trámites necesarios para el reconocimiento del municipio ante todas las instancias administrativas y judiciales.
“Y pondremos nuestro mayor esfuerzo, como hasta la fecha lo hemos realizado”.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!