Los constantes incrementos que han sufrido productos de la canasta básica como el pan, el aceite, la cebolla y la tortilla, tienen muy preocupados a los comerciantes que requieren de estos insumos para trabajar, como es el caso de los taqueros. El kilo de tortilla en Cuernavaca se encuentra actualmente en 27 pesos y de no cesar el aumento también los tacos van a subir.
Ante esta situación, Cecilia Rodríguez, secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo, invitó a que los productores de masa y tortilla se informen y reciban la ayuda que le ofrece la secretaría. “Derivado de la difícil situación que están atravesando los empresarios de la masa y la tortilla, ponemos a disposición los programas que tenemos en materia de financiamiento, préstamos y reembolsos que se manejan en la secretaría“.
Los productores ya pueden acceder a los tres diferentes tipos de créditos que ofrece el gobierno estatal para frenar dichos aumentos.
La tortilla ha aumentado 8.64 pesos en el primer semestre del año y los productores no han descartado nuevos incrementos en sus productos derivado de los altos precios que pagan por las toneladas maíz y fletes para traerlo al estado, así lo dio a conocer en julio del 2022, Antonio Vázquez Quesada, presidente del Consejo de la Masa y la Tortilla en Morelos.
A su vez, Raúl Capitán Contle, director general de Instituto Morelense para el Financiamiento del Sector Productivo Fondo Morelos, dijo que “en el instituto ofrecen tres programas, los cuales son ‘Fortalece’, que va desde los 10 mil hasta los 120 mil pesos; ‘Morelos Contigo’ con un monto de dos mil hasta los 35 mil pesos y ‘Microcrédito Individual’ con dos mil 500 hasta los 60 mil pesos”, por lo que puso a disposición de los productores la página: http://www.fondomorelos.gob.mx/programas/ donde podrán conocer las tasas preferenciales y más detalles para participar en alguno de estos esquemas.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter