El director de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), Héctor Barón Olivares, mencionó que para el 2024 solicitaron ocho millones de pesos para hacerle frente a temas de dengue.
Refirió que esperan que el Congreso del Estado apruebe este recurso, el cual es el doble de lo aprobado durante el 2023, año en el cual los casos de dengue se vieron disparados.
“Estamos esperando la aprobación del recurso para poder inyectar al recurso humano, así como al mobiliario para seguir atacando el tema del dengue, desde enero va a poder ser… Pedimos ocho millones, estamos esperando a que nos aprueben, el año pasado nos aprobaron cinco millones y estamos pidiendo ocho millones para este año en el tema de dengue, estamos esperando que el Congreso nos lo apruebe para poderlo atacar”, expuso el director.
Desde el Congreso del Estado, la diputada presidenta de la comisión de salud, Andrea Gordillo Vega, expuso que durante el 2023 los SSM no contaron con una estrategia adecuada para atender el incremento de casos de dengue; incluso señaló que las acciones implementadas por el organismo estatal no eran suficientes.
Panorama de dengue en Morelos
A la semana 48, Morelos continúa con casos activos de dengue, puesto que en el último corte del panorama epidemiológico de dengue 2023, se registraron 197 casos, con un acumulado de cuatro mil nueve en lo que va del 2023, así como 32 defunciones confirmadas.
Refirió que hasta el momento 40 decesos son analizados, por lo que se esperan resultados y la sesión del Comité de Vigilancia Epidemiológica para que estas puedan ser avalados.
“En estudio 40 y tenemos 32 defunciones, y estamos esperando que dictamine el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica”, explicó.
Acciones preventivas
En cuanto a las recomendaciones para prevenir enfermedades transmitidas por vector, el director expuso que la ciudadanía tiene que hacerle frente con las medidas básicas de higiene y descacharrización, para evitar que se generen criaderos de mosquitos dentro de los hogares.
Mencionó que si bien la temporada invernal ayuda a disminuir los casos, los mosquitos transmisores de dengue se están adaptando a los diferentes climas, incluso se han detectado casos en la zona alta de Morelos como Huitzilac, Tres Marías, Santa María, donde regularmente las enfermedades transmitidas por vector no estaban tan presentes.