Sale ganador de Comba Tech

El joven empresario Alexis Pola resultó vencedor con su proyecto de cerraduras inteligentes

Karen Sánchez

  · viernes 14 de septiembre de 2018

Fueron nueve los proyectos finalistas /Froylán Trujillo

Alexis Pola, vicepresidente de la empresa Knock Knock, resultó Ganador de Comba Tech: Empresarios frente a frente, dentro de la categoría de jóvenes empresarios de Tecno Cemi TT. Su proyecto consiste en cerraduras inteligentes, las cuales tienen la capacidad de avisar desde cualquier parte del mundo si están siendo forzadas; con este proyecto, el joven emprendedor venció a otros ocho proyectos de empresas juveniles.

La Secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología y el Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Morelos presentaron los nueve proyectos finalistas, los cuales fueron basados en los programas de emprendimiento, InnovaTICs (proyectos de tecnologías de la información y la comunicación, como apps) y Tecno Cemi TT (Electrónicos de consumo). Los proyectos se presentaron a empresarios morelenses que dieron seguimiento durante seis años a los jóvenes emprendedores. Mediante un duelo de tres minutos, cada participante presentó su proyecto al jurado, quien al final del concurso dictaron su veredicto basados en criterios del sector empresarial ya que solamente un participante sería el ganador, pero todos tendrían la oportunidad de que sus proyectos fueran para la inversión de los presentes jueces y posibles socios.

Dentro de la categoría basada en las TICs se encontraban los proyectos de Geniosfera, Cube: Diseño e ingenieria 3d, Amezcua y Medecigo; dentro de los que conformaban Tecno Cemi, se presentaron los de Smart doors (timbre inteligente para la prevención de crimenes), ULSAC (control de acceso e iluminación), FLEX (dispositivo de control inalámbrico inteligente para controlar la energía eléctrica) y HOLA (accesorio luminoso de uso corporal para seguridad vial).

Brenda Valderrama, secretaria de Innovación Ciencia y Tecnología, explicó que el proyecto que inició hace seis años se basó en áreas de oportunidad dentro de la categoría ciencia y tecnología InnovaTICs, que estaba especializado en el desarrollo de software, y Tecno Cemi TT que se enfocaba en el desarrollo de electrónicos; dentro de ellos participaron 300 jóvenes que se capacitaron y recibieron asesoría para la maduración de sus proyectos y financiamiento en el desarrollo de prototipos.

Brenda Valderrama expresó su felicidad al ver terminados dichos trabajos, los cuales fueron parte de un inicio en la industria de la Ciencia y Tecnología de Morelos; asimismo, señaló que espera que éstos florezcan en un futuro, ya que hay muchos jóvenes con la capacidad de convertirse en empresarios.